Ribagorza

RIBAGORZA - FERIA

Benabarre celebrará la 32 Fira de Sant Medardo los días 4 y 5 de junio próximo

El certamen de artesanía, agroalimentación y turismo y sostenibilidad organiza actividades lúdicas y formativas

Cartel de la Feria
Cartel de la Feria
S.E.

Benabarre celebrará el fin de semana del 4 y 5 de junio su XXXII Fira de Sant Medardo, un certamen de artesanía, agroalimentación y turismo sostenible que lleva aparejadas distintas actividades lúdicas y formativas.

De hecho, la presentación de “Benabarre Circular. Hacia una economía sostenible”, una campaña a pie de calle con comercios y negocios que incluye un decálogo de buenas prácticas en este sentido, será el acto previo a la apertura de la Fira el jueves 2 de junio. La muestra, que congrega la reputada producción agroalimentaria local abanderada por el chocolate, los quesos o el embutido, incluirá exposición de ganado y proyectos como el de “Benabarre, destino cicloturista” o el de creación del Banco de Semillas Locales.

El grueso del programa se desarrollará el fin de semana, tras la inauguración el sábado 4 de junio, a las 16:30 horas en el recinto ferial hasta donde volverá a circular ambas jornadas “El tren de la Fira”. Durante toda la tarde, Aviva Rural convertirá el certamen en “Un mercado que llena de vida” con un juego de retos que permitirá participar en un concurso de un lote de productos locales. Mientras tanto, en el exterior del recinto, como propuesta familiar, habrá “Juegos de madera gigantes, tradicionales y familiares” y “Tablas y Tablitas” con Juegaragon.

A las 18 horas, en la Carpa central, se impartirá un taller infantil de elaboración de Miniburguers por parte de Slow Food Ribagorza, con la participación de Restaurante Arp, Carnicería Ribagorza, Ganadería Salaña y Quesos Benabarre, y que requerirá inscripción previa.

El domingo, el recinto estará abierto desde las 10 hasta las 20 horas con la exposición y venta de artesanía y productos agroalimentarios. El pistoletazo de salida lo dará, en el exterior del pabellón, “La Almorzada: cordero a la brasa”, mientras dentro vuelvan a desarrollarse los juegos con Aviva Rural y, en el exterior, con Juegaragón.

A las 11 horas, tendrá lugar uno de los momentos más esperados, “Recorriendo la antigua cabañera”, con el paso del rebaño de Alberto Suils por las calles de Benabarre Santa Ana, San. Sebastián, San Agustín y Ribagorza, manteniendo el origen ganadero de un certamen que todavía expone algunas cabezas de ganado vacuno, ovino y caprino.

A mediodía, se repetirá el taller infantil de elaboración de Miniburguers de la víspera y, tras el cierre de mediodía, de 14 a 16 horas, se reanudará la Fira hasta la clausura a última hora de la tarde.

En el interior del pabellón, en el Stand Turismo Benabarre, se tendrá acceso al “Tour Virtual” e información del proyecto “Benabarre, destino cicloturista”.

En el de Slow Food Ribagorza, y en colaboración con el Cita Aragón, se realizará una recogida de semillas locales para la creación del Banco de Semillas Locales.