Ribagorza

COMARCAS

Ribagorza pide “actuaciones urgentes” en el palacio prioral de Obarra

Aprueba un moción contra la instalación de plantas fotovoltaicas en embalses

El vicepresidente ribagorzano, Eusebio Echart, presidió el Consejo Comarcal de ayer.
El vicepresidente ribagorzano, Eusebio Echart, presidió el Consejo Comarcal de ayer.
E. F.

El Consejo Comarcal de Ribagorza solicitó ayer actuaciones urgentes en el palacio prioral del Monasterio de Santa María de Obarra y la elaboración de un plan de rehabilitación integral del edificio. Los consejeros pidieron “actuaciones urgentes” en el palacio prioral, para lo que instaron al Gobierno de Aragón y al Obispado Barbastro-Monzón a llevarlas a cabo “para evitar el avance de su deterioro”. También instaron al Ejecutivo aragonés a desarrollar un proyecto de rehabilitación integral.

Como moción institucional, se opusieron a la autorización de plantas fotovoltaicas en embalses y pidieron a la DGA que no las autorice ni las incluya en plan estratégico 2021-2030 ni en la Ordenación Territorial de Energías Renovables. Solicitaron que solo se permitan tras agotar todas las opciones y respetando la normativa medioambiental y la autonomía municipal.

El vicepresidente ribagorzano, Eusebio Echart, presidió la sesión al estar el presidente, Marcelino Iglesias, enfermo. Echart también le sustituyó en la reunión de esta semana con el presidente Javier Lambán, sobre la candidatura olímpica. “Habrá nuevas conversaciones, pero pedimos que sean con el presidente del Gobierno. Estamos por la igualdad y vamos todos a una”, dijo Echart sobre el Pirineo.

Entre otros asuntos, se aprobó una operación de tesorería por 300.000 euros y destacaron las respuestas a Podemos sobre la planta de purines de Capella, o la de acogida de ucranianos en Benasque, una iniciativa anunciada por el ministro en la villa para la que no hay propuesta.