Ribagorza

Cerca de 140.000 euros para restaurar el alfarje de la ermita de San Román y los trabajos en el yacimiento de Labitolosa

La directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, ha visitado este lunes ambos enclaves

Marisancho Menjón junto a la alcaldesa de La Puebla, Mayte Bardají.
Marisancho Menjón junto a la alcaldesa de La Puebla, Mayte Bardají.
Elena Fortuño

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha visitado este lunes la iglesia de San Román, en La Puebla de Castro, para conocer el resultado de los trabajos de restauración realizados en el alfarje del templo, antes de trasladarse al yacimiento de Labitolosa, donde está previsto intervenir en la mejora de la cubierta y los drenajes por valor de 74.000 euros.

La alcaldesa pueblense, Mayte Bardají, ha recibido a la directora general en la plaza Mayor, antes de trasladarse a la iglesia de San Román de Castro a visitar al alfarje donde la intervención, entre proyecto, dirección facultativa y trabajo, ha ascendido a 85.000 euros. "Conozco el alfarje que es una obra gótico mudéjar excepcional, no solo por su calidad en si sino por el hecho de que está en un punto geográficamente tan al norte y no es tan habitual. Eso le da un plus de excepcionalidad a una obra magnífica". Menjón ha confesado estar "orgullosa" de cómo ha quedado la restauración. "Hemos ido siguiendo el trabajo de restauración a lo largo de los últimos mees del 2021 y los técnicos venían entusiasmados".

El alfarje ha sido objeto de una limpieza de la parte superior, que es el soporte del coro alto. "Se ha quitado la tarima de arriba para hacer limpieza dorso y en la parte pintada y decorada, se han quitado las grietas y se ha asentado la policromía adheriéndola al soporte de madera. Se ha dado una protección final, el color es espectacular".

Menjón se ha trasladado a continuación a Labitolosa donde está previsto arreglo en este año 2022 de la cubierta. "Hay problemas de filtraciones y humedad. Son dos actuaciones en la cubierta y los drenajes que se van a 74.000 euros", ha detallado.

"Se ha conseguido algo muy importante como es la rehabilitación del alfarje y la mejora de la cubrición de Labitolosa", ha declarado la alcaldesa, quien agradeció "el esfuerzo del Gobierno de Aragón en el mantenimiento de nuestro patrimonio". Respecto a seguir trabajando en Labitolosa se mostró satisfecha con la intervención inminente. "Falta por excavar, pero el objetivo es conseguir preservar Termas 2 y plantear seguir excavando cuando esté consolidada esa parte".

Bardají ha valorado la impagable labor de los informadores turísticos. "Tenemos la suerte de contar con los informadores turísticos locales. Son personas implicadas que se encargan de las visitas guiadas. Conseguir que una vez hecha la inversión, el patrimonio pueda disfrutarse es un valor añadido a las inversiones en el municipio", ha apuntado.

En la importancia del patrimonio incidió Menjón. "El patrimonio es muchas cosas, identidad, belleza, orgullo, pero también es un valor económico. Es un recurso básico, fundamental, como el trabajo de estos informadores turístico. Cuando la población se implica es cuando salen las cosas adelante", ha concluido.