Ribagorza

CERTÁMENES FERIALES

La Fira de Benabarre, con medio centenar de puestos, incide en la economía circular

El certamen, que se celebra el próximo fin de semana, reivindica lo artesano, la agroalimentación y los oficios perdidos

Carlos Avellana, David Grasa, Francisco Mateo, Yolanda Castelló y Alfredo Sancho, en la presentación de la Fira.
Carlos Avellana, David Grasa, Francisco Mateo, Yolanda Castelló y Alfredo Sancho, en la presentación de la Fira.
D.A.

Medio centenar de expositores de agroalimentación y artesanía, además de otros puestos enfocados en el turístico o en ofertar la localidad como destino cicloturista, y una muestra ganadera de ovino, vacuno y caprino se darán cita este próximo fin de semana en la Fira de Benabarre, que vuelve a reivindicar, en su trigésima segunda edición, el valor de lo artesano, los oficios perdidos y la agroalimentación como pilares fundamentales de la sostenibilidad.

Y es que, precisamente, la economía circular es uno de los “leitmotiv” de esta edición, cuyo programa ha sido presentado este martes en rueda de prensa en Huesca por parte de alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho; la teniente de alcalde y concejala de Desarrollo, Yolanda Castelló;y el diputado Francisco Mateo, además de David Grasa, el restaurante Arp; y Carlos Avellana, de la empresa Bikefriendly.

El certamen abrirá sus puertas sábado por la tarde ( de 16 a 20 horas) y el domingo (de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas). Como homenaje y reconocimiento a su trabajo, la Fira será inaugurada por personal del Centro de Salud de Benabarre.

El primer edil benabarrense ha recordado que la Fira, al contrario de muchos otros certámenes, solo se suspendió un año (2020) por la pandemia, y que este 2022 incorpora una novedad a su amplia y rica gama de productos y artículos: la alfarería. Después de la desaparición de los últimos alfareros de Benabarre hace más de 80 años, la localidad ha recuperado este oficio de la mano de nuevos pobladores.

Yolanda Castelló ha incidido en la “significación” de la Fira hacia la sostenibilidad, con actividades ligadas al movimiento “slow food” como la presentación del banco de semillas, talleres, juegos de retos, la presentación de la app “Benabarre virtual” o la recuperación del paso de un rebaño de ganado trashumante por la cabañera.

Para incentivar entre los más jóvenes hábitos de alimentación saludable, David Grasa, del resturante Arp, ofrecerá un taller para niños y jóvenes de elaboración de hamburguesas con productos de proximidad, todos de Benabarre, en concreto ternera ecológica, queso y pan al azafrán.

Otra actividad ligada a la filosofía de desarrollo sostenible que promulga y ejerce Benabarre es el proyecto, que ha presentado someramente Carlos Avellana, de Bikefriendly, que incluye rutas ciclistas clasificadas en tres apartados. Por una parte, han diseñado recorridos en mountain bike por caminos tradicionales y una ruta circular por toda la comarca; dos rutas familiares sencillas que llevan incluyen la visita a elementos patrimoniales y de la agroalimentación; y rutas por carretera, más largas y cuyo recorrido excede el ámbito comarcal