Ribagorza

RIBAGORZA

La Fira reconoce, en su apertura, el papel de los sanitarios de Benabarre

El certamen, abierto este sábado y domingo con medio centenar de puestos, gira en torno a la economía circular y la sostenibilidad

Panorámica de la Fira de Benabarre este sábado.
Panorámica de la Fira de Benabarre este sábado.
E.F.

El coordinador del Centro de Salud de Benabarre , el doctor Javier Citoler, y la responsable de Enfermería, María José Lacambra, han sido los responsables de inaugurar, por su labor durante la pandemia, la trigésimo segunda edición de la Fira de Sant de Medardo de Benabarre, consolidándola como epicentro de la vida económica y social de la villa. De “justo reconocimiento” ha calificado el alcalde esta apertura a cargo de los sanitarios, en una edición con 51 expositores donde destaca la economía circular y la sostenibilidad más genuina. “Todos son productores de lo que traen a la Fira. Fruta, agroalimentación, artesanía”, ha comentado el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, invitando al público a disfrutar del certamen también el domingo.

“Era justo hacer un reconocimiento a los profesionales del Centro del Salud. Parece que no nos acordamos y hace dos meses que parecía que aún podía regresar. Se han jugado la vida, estaban sin medios, se moría la gente y tenían una gran responsabilidad. Si lo dejábamos pasar no era el momento. La gente les veía sufrir. No podíamos dejarlo pasar”, ha asegurado Sancho.

Citoler y Lacambra han recordado a los fallecidos en Benabarre por la covid y agradecieron “el detalle”. “Un homenaje al trabajo que hemos hecho. Han reconocido la labor que hemos hecho en el día a día estos dos últimos años”. Ambos recordaron los “latigazos” que les llevaron a ser de las pocas residencias libres de covid en diciembre de 2020, inaugurando la vacunación en la comarca, a registrar la mayor tasa de incidencia de Aragón.

La Fira ha seguido tomando, con el reconocimiento a los sanitarios, el pulso de Benabarre y mostrando su dinamismo económico, practicando hace décadas una economía circular que ahora se etiqueta. “Lo que llevamos haciendo 18 años, con Benabarre Sabor, con la agroalimentación y la artesanía desde el territorio es el nuevo modelo económico”, ha comentado el alcalde, satisfecho con la respuesta a la Fira, tanto del público como de los expositores, entre los que “sigue quedándose gente fuera”.

Este domingo, además de la apertura del recinto ferial entre las 10 y las 14 horas y las 16 y las 20 horas, seguirá el Tren de la Fira para trasladar a la gente hasta el pabellón. Además de la muestra y exhibición de productos agroalimentarios y artesanales, habrá talleres como el de elaboración de hamburguesas y seguirán los juegos tradicionales puestos en marcha ya el sábado. Además, retomará, con la “almorçada” a base de cordero y el pasado de la cabañera por la localidad,  sus orígenes ganaderos.

En una población donde se consolidan y aumentan los servicios paulatinamente y la población crece poco a poco, Alfredo Sancho ha destacado la recuperación de oficios como el de alfarería y la puesta en marcha de proyectos circulares y sostenibles como “Benabarre, destino cicloturista”.