Ribagorza

#mipuebloenfiestas

Los festejos de Benabarre regresan “con mucha fuerza”

La localidad celebra este miércoles su día grande, tras la novena a Sant Medardo del 7 de junio

Novena a Sant Medardo celebrada ayer en la ermita.
Novena a Sant Medardo celebrada ayer en la ermita.
Elena Fortuño

Con la novena a Sant Medardo celebrada este martes en la ermita, dieron comienzo los actos tradicionales en Benabarre, donde se vive este miércoles                                , coincidiendo con la festividad de Sant Medardo, el día grande en torno al “Ball dels Palitrocs” y la Pastorada. Los festejos regresan a la capital cultural ribagorzana tras la pandemia con una altísima previsión de participación -sobre todo entre los jóvenes- que baten récord En la inscripción a la “Marxeta de la Gent Jove”, mientras crece su presencia en la “Baixada de Carricotxes”, confirmaba la concejal de Fiestas, Sara Perna. El alcalde, Alfredo Sancho, aprovechó para pedir a la población que “sea cuidadosa y prudente” en la celebración.

“Hemos vuelto con mucha fuerza. Volvemos con lo que se hacía y alguna cosa más”, apuntó Sara Perna. Entre las novedades, el pregón joven del viernes a cargo de la UD Benabarre, antes de la “Marxeta de la Gent Jove” a la que hay inscritas 222 personas repartidas en 15 equipos, “un récord”, aseguró. El pregón de los jóvenes se suma al “oficial” de la noche del martes.

Manteniendo el presupuesto, puntualizó la edil, se cuenta con grandes orquestas y actuaciones musicales este miércoles, día del patrón, pero también desde el viernes al domingo, que se completan con Dj hasta la madrugada. En el plano lúdico, destaca también la “Baixada de Carricotxes” del domingo que reunirá 9 vehículos y 130 participantes, creciendo respecto a la última edición.

La tradición vivirá este miércoles sus momentos más intensos homenajeando al patrón con el “Ball dels Palitrocs” y la Pastorada. “Al coincidir entre semana bailarán unas 80 personas”, por primera vez guiados por Luis Pociello. Respecto a la Pastorada, Luis Alberto Lascorz y Xavi Brescó, interpretarán a amo y pastor.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañará a los benabarrenses para Sant Medardo y, a buen seguro, aprovechará para conocer la obra de ampliación del Colegio Público Integrado (CPI), en trámite de adjudicación. Una actuación que, comentó Sancho, se completa con la actuación en el convento anexo que albergará la cocina y el comedor del centro. “Se trata de ampliar los servicios en el municipio”, comentó Sancho, aludiendo a la buena labor de la escuela taller impulsada con el Inaem que, con 12 alumnos, está trabajando en esta obra, ha actuado en el castillo y lo hará en otras como las murallas de la cárcel.

En materia de servicios, se refirió también a la urbanización de las calles Suelo Villa y Carmen Serna, donde se habilitará además un aparcamiento. Agradeció la mejora en el acceso de la A-123 y aludió a mejoras previstas en la carretera de Pilzán y la de Estaña. Con una inversión de 300.000 euros, se han ganado 8 plazas en la residencia de mayores; gracias al Cedesor se rehabilitará el cine; y se van mejorando las instalaciones de la Comarca de la Ribagorza en la localidad, a la espera de poner en marcha la nueva nave de Protección Civil en el Polígono.

Los servicios asientan una población que crece “poco a poco” con la dificultad de la falta de vivienda para nuevos pobladores. Así, en breve, se adjudicarán tres pisos recién reformados en la calle Suelo Villa y se empezará con la rehabilitación de los 5 pisos del convento.

“Falta mano de obra para construcción y empresas de instalaciones”, explica Sancho, satisfecho con la consolidación turística, ya que acaba de abrirse un albergue de 40 plazas y prolifera el turismo rural, en línea con el atractivo de impulsar la economía circular en la población en torno a movimientos como el “Slow Food”, “Benabarre Sabor” y propuestas como “Benabarre destino cicloturista”, concluyó.