Ribagorza

SUCESO

Un incendio quema masa agrícola y forestal en Torres del Obispo

El fuego se ha originado en un campo de cultivo donde se realizaban trabajos en una jornada con temperaturas muy elevadas 

La cuadrilla helitransportada, que ha estado cargando agua en la piscina municipal.
La cuadrilla helitransportada, que ha estado cargando agua en la piscina municipal.
S.E.

Alrededor de 50 hectáreas de masa agrícola y forestal han ardido en un incendio registrado en Torres del Obispo, en el municipio de Graus. El fuego se originó en un campo de cultivo, donde se realizaban trabajos agrícolas, en una jornada con temperaturas muy elevadas en la zona. La rápida intervención y el despliegue de medios por parte del Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca y los propios vecinos, ha permitido estabilizar el fuego a primera hora de la noche, si bien se ha continuado la vigilancia en las horas nocturnas.

El incendio se ha declarado a las 16,43 horas, informaron desde el Gobierno de Aragón, y se ha dado por controlado a las 19,30 horas, de acuerdo a las mismas fuentes. El teniente de alcalde grausino, Roque Vicente, desplazado a la zona del fuego, en el entorno de Casa Roya -entre los núcleos de Torres y Pueyo de Marguillén- , ha comentado que la superficie quemada rondaría las 50 hectáreas de masa agrícola y forestal y que el fuego podría haberse originado en un campo de cultivo de la zona, donde las temperaturas eran muy elevadas en la tarde de ayer.

Con motivo del incendio, se han movilizado hasta el Torres del Obispo dos cuadrillas helitransportadas, 4 cuadrillas terrestres y 3 autobombas del INFOAR, todos ellos medios del Gobierno de Aragón. Por parte de la Diputación de Huesca, los efectivos del SPEIS que colaboraron con Medio Natural del Gobierno de Aragón en la extinción del incendio fueron 3 autobombas. La cuadrilla helitransportada, que ha estado cargando agua en la piscina municipal de Torres del Obispo, cuya apertura estaba prevista en la tarde de este viernes, se ha retirado a última hora de la tarde, tras darse por controlado el fuego.

Roque Vicente ha destacado la colaboración vecinal. "Los vecinos han reaccionado rápido con maquinaria agrícola, con cubas y aperos para abrir zanjas entre los campos de cultivo y evitar la propagación del fuego", ha destacado el edil grausino. Ha agregado que, a media tarde, el viento empujaba las llamas hacia la zona norte, hacia el despoblado de Castarlenas.

Vicente ha precisado que, durante la noche, permanecerían en el lugar dos autobombas para "labores de control, de vigilancia y refresco de zonas calientes". Las labores de control seguirán mañana, ha agregado Roque, ya que la previsión meteorológica es que prosigan las altas temperaturas.

Según han informado fuentes de la Diputación Provincial de Huesca, las llamas se han declarado en la misma zona en la que se produjo un siniestro similar el año pasado. En aquella ocasión, ardieron casi 250 hectáreas, también de superficie agrícola y forestal, principalmente de encinas.