Ribagorza

tradiciones

Monesma será el “tastador” de la Fiesta de la Longaniza

El documentalista será el encargado de dar el visto bueno al producto de Graus

Representantes de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus.
Representantes de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus.
E. F.

El productor y realizador de documentales etnográficos Eugenio Monesma será el “tastador” de la Fiesta de la Longaniza que celebrará su trigésimo primera edición el último fin de semana de julio. La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, Aventín, Melsa y Maella, dio a conocer ayer el nombre del embajador del renombrado embutido mientras anunció la intención de hacer un programa similar a la época pre pandemia con degustaciones y conciertos en el Longaniza Fest y, por supuesto, la Parrillada de Longaniza más grande del mundo.

Eugenio Monesma será, haciendo gala de su condición de “tastador”, el encargado de dar el visto bueno a la longaniza que se degustará el sábado 30 de julio en Graus, donde se espera alcanzar las más de 5.000 visitas de años anteriores. El presidente de la Asociación de Fabricantes, Mariano Ciutad (Maella), desveló la identidad del “tastador” y anunció la recuperación de la Fiesta de la Longaniza tras la crisis sanitaria. “Esperamos que este año todo vaya como en el 2019 y en años anteriores”, dijo, además de ensalzar al “tastador”. “Es un personaje que, al igual que todos, ensalza las tradiciones”.

Marta Balaguer (Aventín) detalló la biografía de Monesma, altoaragonés prolífico que, a lo largo de 43 años, ha realizado más de 3.200 documentales, la mayoría sobre oficios antiguos y tradiciones de España. Destacó en su obra, las series “Oficios perdidos”, “Los Fogones tradicionales”, “La España Prodigiosa: nuestras fiestas” o “Las ilusiones perdidas”, así como el programa “Nos vemos en la Plaza Mayor” que dirigió en Aragón Televisión, donde también ha dirigido “Los secretos de las Piedras o “Raíces Vivas”.

En clave actual, incidió en la repercusión de su canal de Youtube, con más de 170 millones de visionados y que supera las 630.000 suscripciones, junto a su trabajo de investigación.

Las últimas pinceladas sobre Eugenio Monesma vinieron de la mano de José Luis Romeo (Melsa), quien aportó también algunos datos sobre el regreso de la Fiesta de la Longaniza que, tras reinventarse en pandemia, regresará a finales de julio con su formato habitual.

“Es difícil volver a enganchar, aunque nunca hemos parado del todo. Estos dos últimos años, donamos la cantidad de producto que asamos en la parrilla en fresco, en producto curado, a los bancos de alimentos de Huesca, Zaragoza y Teruel. También, desde hace dos años, hay gente que no está con nosotros, pero hay que recuperar la ilusión porque esta fiesta no solo es la longaniza, esto arrastra la promoción de Graus y toda la zona y atrae en un fin de semana a más de 5.000 personas. Esperemos que salga todo bien”, deseó Romeo, aludiendo a la importancia de la longaniza en cuanto a promoción, que “es a Graus lo que la Morcilla a Burgos”, apostilló. “Esto requiere una constancia e inversión que vamos a retomar con la misma ilusión de siempre”, aseguró agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento, la Comarca de la Ribagorza y numerosos colectivos y voluntarios.

El programa incluirá una degustación amenizada con concierto las noches del viernes y sábado, además del mercado artesano y la elaboración, cocción y degustación de la Parrillada más grande del Mundo.