Ribagorza

AUTOMOCIÓN

Graus estrena servicio de ITV en los primeros meses del próximo año

Las obras iniciadas este lunes se desarrollarán en un plazo estimado de unos seis meses 

David Domper y Roque Vicente en el inicio de las obras este lunes.
David Domper y Roque Vicente en el inicio de las obras este lunes.
E.F.

Este lunes han comenzado las obras de construcción de la nueva nave de ITV en Graus con un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo es que la puesta en marcha del servicio, con cuatro personas en plantilla, tenga lugar a lo largo del primer trimestre del próximo año 2023.

El responsable de la empresa concesionaria de la ITV grausina, David Domper, quien ha visitado el inicio de los trabajos con el teniente de alcalde de Graus, Roque Vicente, coincidió con él en calificar la jornada de “día importante”. “Después de dos años de trabajo podemos empezar a trabajar y hacer una previsión de 6 meses de construcción, mientras se tramiten los permisos con industria y las administraciones”, ha explicado Domper, quien ha calculado que la puesta en marcha del servicio se espera en el primer trimestre de 2023.

El responsable de la empresa ha recordado que la actual ubicación, en la manzana norte de la ampliación del Polígono Fabardo de Graus, no fue la opción inicial. “Quiero agradecer el apoyo desde el primer momento por parte del Ayuntamiento porque este no era el primer emplazamiento y se buscaron soluciones”, ha apuntado, haciendo extensiva la gratitud al Departamento de Industria del Gobierno de Aragón.

Las nuevas instalaciones de la ITV en Graus consistirán en una nave prefabricada, de 30 metros por 16 metros con dos líneas de inspección de última tecnología en el sector. Este nuevo servicio empleará 2 mecánicos, que son inspectores, un ingeniero y una persona administrativa.

Vicente se ha felicitado en “un gran día”, como él lo ha calificado, de que se esté cumpliendo “la hoja de ruta”. “Hace 5 o 6 meses anunciábamos obras de urbanización para la instalación de la ITV, del punto limpio de varias naves de la comarca y hoy es un gran día, porque se retrata lo que hemos anunciado durante un par de años. Las cosas cuestan mucho y la pandemia no ayudó”, lamentó el edil.

La función del Ayuntamiento, ha dicho, es trabajar para que estas parcelas cuenten con los servicios necesarios gracias a esta segunda fase de urbanización de la ampliación del Polígono Industrial Fabardo que permitirá llevar el agua y las canalizaciones, así como la luz y acondicionar los accesos. “La ejecución de la urbanización será un par de meses y nos quedará llevar la luz que también será rápido porque se trabajará en paralelo para que cuando lleguen las empresas todo esté listo. Este fue el compromiso”, ha recordado.

Respecto a la nave de ITV, “un nuevo servicio” para Graus, ha confiado en que sea “punta de lanza” para el desarrollo y despegue del polígono, así como una mejora en la calidad de vida de los vecinos de la parte baja de Ribagorza. Agradeció a la concesionaria que haya entendido “los tiempos” de la administración.

Por último, avanzó que se están elaborando los pliegos de las 8 parcelas de la manzana sur de la ampliación del Polígono Fabardo “para enajenarlas en función de la demanda”, concluyó Roque Vicente.