Ribagorza

INFRAESTRUCTURAS

Lambán considera "prioritaria" la depuración de aguas en el Pirineo

El presidente del Gobierno de Aragón ha visitado este martes las obras de la Estación Depuradora (Edar) de Aguas Residuales de Benasque

Visita de Lambán a las instalaciones en obras de la depuradora de Benasque.
Visita de Lambán a las instalaciones en obras de la depuradora de Benasque.
E. F.

La depuración de aguas es “una prioridad” para el Gobierno de Aragón en toda la región pero más en el Pirineo porque es “la joya de la corona” por cuestiones económicas, medioambientales y de proyección de Aragón en el exterior. Así lo ha asegurado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su visita en la mañana de este martes a las obras de la estación depuradora de Benasque que estarán finalizadas, según ha avanzado el alcalde benasqués, José Ignacio Abadías, en agosto de 2023. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona y técnicos del Instituto Aragonés del Agua han acompañado al presidente aragonés en su visita a Benasque.

Lambán ha anunciado que en los próximos días se publicará en el BOA la orden el nuevo Plan de Depuración de Aguas 2022-2027 para toda la comunidad y ha incidido en el plan anterior de depuración para el Pirineo. Recordó que, desde 2015, se ha trabajo para desatascarlo hasta que finalmente se desechó “por inconvenientes múltiples” y se sustituyó por otro de 100 millones de euros en virtud al cual las depuradoras más grandes se ejecutarían por el Gobierno de Aragón y las más pequeñas, por parte de los Ayuntamientos a través de subvenciones.

De esos cien millones, ha detallado que 63 ya están comprometidos con siete depuradoras ya en marcha, entre ellas la de Benasque; 2 en fase de licitación, las de Cerler y Candanchú; y otras diez pendientes, que se ejecutarán con los 37 millones restantes hasta alcanzar los cien que formarán parte de ese nuevo plan de depuración que está a punto de salir a la luz, solucionando “una vieja aspiración del Pirineo”. “Esto significa que una vieja aspiración del Pirineo se hace realidad y refuerza las opciones del Pirineo desde su aprovechamiento sostenible, queremos un Pirineo que sea fuente de riqueza, fuente de empleo, cuyo principal modo de vida sea el turismo, un turismo desestacionalizado, de la nieve y también de verano. Para eso hay que invertir en telecabines, pero también en depuración de aguas residuales.Yo diría que todo es uno y hay que hablar de sostenibilidad y estos pasos son plenamente acertados y el sistema introducido en depuración por Olona es sostenible económicamente y medioambientalmente”, ha expresado el presidente del Ejecutivo aragonés.

La estación depuradora de Benasque está dimensionada para 9.000 habitantes y está preparada para un caudal de 2.700 metros cúbicos. Con un presupuesto de 5 millones y medio ,esta infraestructura pretende minimizar los vertidos al río Ésera. El alcalde de Benasque ha considerado la depuradora de “importancia superlativa porque estamos en una zona medioambientalmente muy frágil. Esta depuradora cubre las necesidades actuales y estará terminada en agosto de 2023”, ha asegurado.

Visita a Cerler

El presidente ha visitado la ampliación de la estación de Aramón Cerler por Castanesa. “Hemos tenido varios viajes previstos con la presidenta de Aramón y consejera de Economía, Marta Gastón, y se hicieron imposibles”, explicó Lambán, quien finalmente vio las inversiones realizadas por Aramón en la ampliación de Cerler por Castanesa, eso sí, “sin nieve”, ha lamentado.

Lambán ha incidido en la apuesta aragonesa por la nieve. “El Gobierno de Aragón está muy comprometido con el Pirineo, de manera directa a través de Aramón. Desde que estamos en el Gobierno desde 2015, hemos invertido 48 millones de euros. En los dos últimos años han sido 20 milllones y una de las inversiones más importantes ha sido la ampliación de Cerler por Castanesa”, ha asegurado, insistiendo en el peso del sector de la nieve en Aragón.

“Estamos en el camino de mejorar la competitividad de las estaciones, de ampliar superficies esquiables. Aramón engloba la principal superficie esquiable y el 25 por ciento de la cuota de mercado”, ha detallado.

El alcalde benasqués ha aludido al telesilla de Benasque a Cerler. “Se está terminando el proyecto económico que asciende a 12.800.000 euros podría ser más por el encarecimiento de los materiales. Podría haber un desfase del 20 por ciento”, ha adelantado, respecto a esta reivindicación “histórica”.