Ribagorza

museos

Arén abre el Museo de los Dinosaurios y el Centro de Interpretación

Los dos espacios pueden visitarse durante este verano de 10 a 14 y de 16 a 20 horas hasta el próximo 4 de septiembre

Arenysaurio en el Museo de los Dinosaurios de Arén.
Arenysaurio en el Museo de los Dinosaurios de Arén.
Julián del Castillo Nesweda

La llegada del verano abre las puertas del Museo de los Dinosaurios y del Centro de Interpretación de Ribagorza de Arén, que permanecen abiertos bajo demanda el resto del año salvo periodos vacacionales. Ambos espacios museísticos, gestionados por la Comarca de La Ribagorza, tendrán un horario de visita estival que se mantendrá de forma regular hasta el 18 de septiembre para sumergirse en la historia, riqueza artística y natural y patrimonio paleontológico de la comarca.

La apertura, precisaron desde la Comarca de la Ribagorza, será de ocho horas diarias (de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas) hasta el 4 de septiembre, con la contratación de un segundo guía turístico que atenderá a los visitantes en ambos museos, ubicados en el casco antiguo de Arén, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

Una de las salas del Centro de Interpretación de la Ribagorza, situado en el núcleo de Arén.
Una de las salas del Centro de Interpretación de la Ribagorza, situado en el núcleo de Arén.
Julián del Castillo Nesweda.

La temporada se cerrará, de nuevo en horario reducido, el próximo 18 de septiembre, quedando abierto únicamente bajo reserva en el teléfono 680 20 04 24.

Durante los últimos meses se han acometido ligeras adecuaciones para mejorar la seguridad y eficiencia energética de las dos instalaciones, cuya visita puede ser completada con un recorrido a pie hasta el cercano yacimiento de icnitas, huellas que los dinosaurios dejaron hace más de 65 millones de años, o la contemplación de fósiles en el yacimiento Blasi.

El Museo de los Dinosaurios de Arén contó durante el verano pasado con más de 2.000 visitas registradas. Este espacio mantiene una interesante exposición que se sirve de dioramas, objetos, reconstrucciones y audiovisuales para recrear de una forma didáctica y bajo el rigor científico un viaje al pasado y el descubrimiento de estos poderosos animales. Sobresale la figura del Arenysaurio, especie encontrada en los yacimientos cercanos, cuya recreación domina la sala principal de la instalación.

Ubicado en la antigua Casa del Gobernador, en la plaza mayor de Arén, el Centro de Interpretación de Ribagorza invita a realizar un recorrido por el patrimonio histórico, artístico y natural gracias a paneles informativos o la observación de una completa exposición de cerámicas, restos arqueológicos y los mapas de castillos, ermitas, monasterios y pueblos fortificados, además de un repaso de los personajes más reconocidos que nacieron en la Ribagorza.

Etiquetas