Ribagorza

TRADICIONES

Graus prepara una Fiesta de la Longaniza "de todos y para todos"

Celebrará su trigésimo primera edición los próximos días 29 y 30 de julio

Presentación este miércoles de la Fiesta de la Longaniza de Graus.
Presentación este miércoles de la Fiesta de la Longaniza de Graus.
Elena Fortuño

Un "collage" con distintas longanizas, todas diferentes, es la imagen de la Fiesta de la Longaniza de este año que, bajo el eslogan, "Una fiesta de todos y para todos", celebrará su trigésimo primera edición los días 29 y 30 de julio organiza por la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus (Aventín, Melsa y Maella), en colaboración con el Ayuntamiento. La parrillada de longaniza más grande del mundo abandera un programa que incluirá la prueba del embutido a cargo "tastador", un agradecido Eugenio Monesma que asistió ayer al acto, pero también conciertos, mercado artesano, tapas y actividades infantiles.

La Fiesta de la Longaniza, declarada de Interés Turístico de Aragón desde 2013, arrancará el viernes con el Longaniza Fest, el festival de música y tapas paralelo que se desarrolla en el Centro Deportivo. El viernes, actuarán Los Cracks del 29 a las 20 horas y, el sábado, Julia Maro, con su disco Tierras a las 22 horas.

El sábado, se instalará en el centro de Graus el mercado artesanal, mientras se sucedan las actividades infantiles, antes del embutido de los mil kilogramos de longaniza y su asado en la parrillada de 25 metros cuadrados para su posterior degustación popular.

Durante la presentación, en el jardín de Espacio Pirineos, se incidió en que es la edición del regreso tras dos años de reinvención solidaria con el párroco grausino Ignacio Cardona como "tastador solidario" y la entrega del embutido curado a los Bancos de Alimentos de Aragón y Cáritas.

La alcaldesa, Gemma Betorz, se ha felicitado porque "este año sí podemos volver a celebrar la fiesta como los 28 anteriores a la pandemia. Volvemos a la calle Barranco, al calor de la brasa, el olor a longaniza y el espectacular volteo", dijo, expresando el agradecimiento a la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus. "Gracias por la actividad empresarial y por estar a las duras y a las maduras, dando puestos de trabajo, innovando, sorprendiendo y abanderando el producto por el que más se nos conoce y se nos reconoce a Graus y su comarca", apuntó.

El presidente de los fabricantes, Mariano Ciutad, ha comentado citando a Monesma que las tradiciones requieren normalidad y la longaniza lo es "porque está en todos los platos todo el año". Eugenio Monesma es el décimo "tastador" de la longaniza, engrosando una prestigiosa lista con nombres como Carlos Barrabés, Manuel Campo Vidal o Luz Gabás y que inició el ex director de Diario del Alto Aragón, Antonio Angulo, fallecido recientemente y para quien se tributó un sentido aplauso.

Monesma ha recordado que era compañero de Angulo en la Real Academia de San Luis y ha manifestado su "honor" por poder ser el tastador, agradecido a los "longaniceros", como los llamó.

El diputado provincial Roque Vicente ha considerado que, "tras dos años centrándonos en las personas, volvemos a centrarnos en la fiesta que refleja el optimismo del medio rural y sigue colocándonos en el mapa". El impacto lo ha valorado el director gerente de Turismo del Gobierno de Aragón que ha manifestado el compromiso con esta cita.