Ribagorza

Ana María Carrera y la salud "biopsicosocial" premiadas por las becas del SemFYC

Su tesis estudia cómo mejorar la salud y reducir el suministro de medicamentos

Para la doctora Ana María Carrera recibir esta beca es un aliciente para seguir trabajando.
Para la doctora Ana María Carrera recibir esta beca es un aliciente para seguir trabajando.
Elena Fortuño

La Tesis Doctoral de la médica del Centro de Salud de Graus Ana María Carrera sobre la estrategia comunitaria de recomendación de activos para reducir la medicación ha sido becada en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria SEMFYC, celebrado en Sevilla recientemente, en el marco de las becas para la ayuda a la elaboración de Tesis Doctorales Isabel Fernández. Estas becas, dotadas con 3000 euros y que suponen un premio al esfuerzo de los investigadores y un apoyo en su labor, contaban con 16 proyectos presentados, dos de las cuales recayeron en otras tantas médicas de familia de Aragón, las doctoras Ana María Carrera y Lucía Lasilla.

Carrera es médica de familia en el Centro de Salud de Graus, en concreto en los consultorios rurales de la Puebla de Roda, Beranuy y Villacarli, y co-coordinadora del Grupo de Trabajo PACAP, el Programa de Atención Comunitaria en Atención Primaria. Su tesis se ambienta en la estrategia comunitaria, "un campo de la medicina que pretende mejorar la salud de la población atendiendo a nuestra esfera social y de comunidad", explica ella misma para quien la beca supone "una sorpresa y una motivación" para seguir compaginando su trabajo con la investigación. "Se ha premiado la atención comunitaria y, además, su evaluación, algo que no es habitual", asegura.

La tesis se titula Desarrollo de modelo de indicadores de evaluación de esquemas formales de Recomendación de Activos para la Salud en Atención primaria: Proyecto EvalRa y está dirigido por las doctoras Belén Benedé y Pilar Astier. "Mi tesis se encuadrado en ese grupo de investigación EvalRa y trata de buscar indicadores para la evaluación de esquemas de recomendación de activos para la salud, de tener datos fehacientes de si esta recomendación es útil para los pacientes. De momento, la recomendación de activos no tiene esos indicadores desarrollados", detalló Carrera.

Esta joven doctora de Osso de Cinca, aunque afincada en Ribagorza, alude al programa Salud Comunitaria Aragón, que cuenta con un buscador de activos en las distintas poblaciones que incluye actuaciones comunitarias, actividades que se realizan en la zona como jornadas o paseos saludables; y recursos del lugar, entre los que figuran parques, jardines o piscinas.

Concebir la salud de forma "biopsicosocial", como la define la OMS, es la clave de la tesis de la doctora Carrera que reconoce que es difícil pero es a lo que hay que tender. "Se está trabajando con la inercia del día a día, vemos al paciente unos minutos y, a veces, desconocemos cómo es su hogar, su familia, en qué condiciones trabaja. Con cinco minutos por paciente te da poco tiempo, pero la estrategia de atención comunitaria está enfocada a esto a buscar un bienestar más global, no solo físico".

En el ecuador de su tesis, aunque pronto publicará los primeros artículos, reconoce que es complicado combinar la medicina asistencial con la investigación, "es casi una utopía. Pero si puedo ir sacando huecos en mi tiempo libre, tiene resultados positivos para la comunidad, de la que también los médicos formamos parte", concluye.