Ribagorza

Graus rehabilitará viviendas de “Los camineros” con un fin social

Han pedido al Gobierno de Aragón que no permita la instalación de placas fotovoltaicas en embalses

El pleno del ayuntamiento de Graus en el que se informó de la decisión sobre las viviendas.
El pleno del ayuntamiento de Graus en el que se informó de la decisión sobre las viviendas.
Elena Fortuño

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha adjudicado el contrato para redactar el proyecto de rehabilitación de 16 de las 22 viviendas del parque de maquinaria de Graus o de “Los camineros” para su futuro uso social.

Así se informó en el último pleno del ayuntamiento de Graus en el que, en otro orden de cosas, se pidió al Gobierno de Aragón que no permita la instalación de placas fotovoltaicas flotantes en embalses y que no cierre los consultorios de la zona de salud de Castejón de Sos.

La alcaldesa grausina, Gemma Betorz, dio cuenta de la reunión mantenida, junto con el teniente de alcalde, Roque Vicente, el pasado 24 de junio en Zaragoza, con el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro sobre las viviendas de “Los Camineros”.

“Ya se han desafectado las 22 viviendas que no tienen derechos de ocupación y se ha adjudicado el contrato para redactar el proyecto de rehabilitación de 16 de las 22 porque son pareadas y la obra se ha de realizar de dos en dos”, detalló. “La previsión es rehabilitar entre ocho y diez”, agregó Betorz, quien anunció una visita de la Consejería a finales de este mes para explicar en profundidad el proyecto, con el que colaborará el Ayuntamiento, “tanto en la rehabilitación como en la posterior gestión”, dijo.

En el capítulo de informes de Alcaldía, también destacó el nuevo destino de la subvención concedida por la Dph, de 243.000 euros, “por si el Gobierno no iniciaba trámites de la cubierta del colegio a tiempo”. “Se ha generado nueva aplicación, para el organismo autónomo residencia José Luis Cudós, para mejoras muy necesarias”, apuntó, citando otras ayudas como la estatal de 32.400 euros por los daños de la tormenta Filomena.

Otras subvenciones recibidas de Dph se destinarán a ferias (4480 euros), el festival de jazz (3074), la adecuación del cuartel de la Guardia Civil (10.000 euros) y fomento y consolidación de bibliotecas (2500 euros), entre otras.

En materia urbanística, se aprobó inicialmente una modificación aislada del PGOU de Graus, para ampliar el tramo del lado norte de la calle Mosen Andrés permitiendo el aparcamiento. También salió adelante la cesión de varias parcelas a los vecinos de Aguinaliu por 50 años. Salió adelante la cuenta general de la entidad, con la abstención del PP.

La moción pidiendo al Gobierno de Aragón que no autorice las placas fotovoltaicas en embalses hasta la elaboración del plan estratégico 2021-2030 y el plan de ordenación territorial fue institucional, mientras que la segunda, presentada por el PP, pidiendo que no se cierren los consultorios de la zona de salud de Castejón de Sos y se doten de “medios y material”, concitó el acuerdo en este extremo, pero no en cuanto a la “reprobación” de la gestión de la consejera Sira Repollés.