Ribagorza

INCENDIOS FORESTALES

Amplia dotación de medios para atajar un fuego en Bonansa

El fuego se ha declarado alrededor de las 13 horas en una zona de difícil acceso y ha calcinado un total de 12 hectáreas de pinar y monte bajo 

El incendio se ha declarado en una zona boscosa, cerca del alto de Bonansa, de acceso complicado.
El incendio se ha declarado en una zona boscosa, cerca del alto de Bonansa, de acceso complicado.
Elena Fortuño

El incendio forestal declarado en Bonansa en la mañana de este miércoles se ha dado por estabilizado alrededor de las 21 horas, tras calcinar un total de 12 hectáreas de pinar y monte bajo. Una amplia dotación de medios del Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y la vecina Generalitat de Cataluña, a los que se sumaron medios del Consell General D'Arán, además de Consistorios vecinos y particulares de la zona, participó en las tareas de extinción, que estaba previsto que prosiguieran durante la noche.

La labor de los medios aéreos, al menos 4 helicópteros y un hidroavión, y de las cuadrillas terrestres a pie, al tratarse de una zona de difícil acceso, han sido cruciales a la hora de atacar este incendio declarado alrededor de las 13 horas y del que alertaron los propios vecinos. El alcalde, Marcel Iglesias, que ha sido quien ha avisado a los servicios de extinción, ha explicado que se trata de un incendio forestal y reiteró que "no hay población en riesgo". El incendio se declaró en una boscosa, cerca del alto de Bonansa, de acceso complicado, con pinar y abundante monte bajo.

Iglesias ha resaltado el amplio despliegue de medios desde el primer momento. "Se han movilizado medios del Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y Cataluña, además de Ayuntamientos vecinos como Montanuy o Beranuy y particulares de la zona con sus cubas y haciendo bocadillos. A última hora -ha agregado- se han incorporado medios del Consell General d' Arán", también de la vecina Cataluña.

Desde el Gobierno de Aragón, han detallado que, "al tratarse de una zona boscosa de difícil acceso, a media tarde el dispositivo se componía de 3 cuadrillas helitransportadas, 3 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, 2 dotaciones de bomberos de Cataluña, un avión y un helicóptero de Cataluña y un bull".

El incendio, según han confirmaron desde el Gobierno de Aragón en redes sociales, se ha dado por "estabilizado" sobre las 21 horas. Iglesias ha concretado que, sobre esa hora, la extensión afectada por el fuego rondaba las 12 hectáreas.

El operativo desplegado se ha modificado al caer la noche, cuando han dejado de volar los medios aéreos, con relevo en los efectivos que, a falta de confirmación por parte del Gobierno de Aragón, el alcalde estimaba que se componía para la noche de 4 retenes aragoneses y uno más de la Generalitat.