Ribagorza

certamen

Graus organiza la I Feria de Oficios Perdidos

La plaza Mayor reúne el próximo domingo a diferentes artesanos del territorio 

La gerente de la AER, María Ángeles Gracia, y el concejal de Ferias de Graus, Julián del Castillo, posan con el cartel.
La gerente de la AER, María Ángeles Gracia, y el concejal de Ferias de Graus, Julián del Castillo, posan con el cartel.
E.F.

Un total de 13 artesanos ser reunirán este domingo día 24 en la plaza Mayor de Graus en el marco de la I Feria de Oficios Perdidos. El certamen, organizado por la Asociación de Empresarios de Ribagorza (AER) con la colaboración del Ayuntamiento grausino, primará la exhibición de los procesos de elaboración, si bien incluirá venta en algunos casos.

La gerente de la AER, María Ángeles Gracia, apuntó que el certamen fue una propuesta del artesano local Vicente Colomina, uno de los últimos “albarqueros” de Aragón, y detalló las especialidades de los participantes. La Feria de Oficios Perdidos reunirá en la plaza Mayor grausina a otros artesanos de la zona como la ceramista Marta Danés, que trabajará con el torno; a la empresa de labores Mi Tieta Preferida, a las Bolilleras de Graus, al cristalero José Manuel Buetas, con sus vidrieras emplomadas; y a artesanos de la cestería, la anea, las cucharas de boj, los cañizos, la talla de piedra o el hierro.

“Está previsto colocar las carpas cerca de los soportales para la mayoría de los artesanos y reservar la parte central, también cubierta, para los del barro, los cañizos, la piedra y el hierro, que emplean más espacio por la naturaleza de los materiales o la precaución en su manejo que obliga a mantener una distancia con el público”, detalló Gracia. Además de Ribagorza, los participantes en el certamen proceden de Barbastro, Aínsa o Alcolea, agregó.

La Feria de los Oficios, instalada entre las 10:00 y las 14:00 horas, está amenizada por los Gaiteros de Graus y, en sus pausas, habrá música de ambiente, avanzó la gerente de la AER quien espera que tenga más ediciones. “La Feria nace con vocación de continuidad, pretende mantenerse e incluso potenciarse porque nos han quedado oficios en el tintero”, dijo.

El concejal de Ferias del Ayuntamiento de Graus, Julián del Castillo, agradeció la iniciativa de la AER y animó a la gente a visitarla. “Es una feria novedosa en Graus. Salen a la calle oficios antiguos, ahora ya desaparecidos, pero que hasta hace no mucho eran el sustento de nuestros antepasados. Su forma de trabajar y su forma de vivir quedan reflejados en cada uno de ellos”. Consideró que la feria “está destinada a todos los amantes de nuestra tierra, sus tradiciones y raíces, con la tristeza de ver cómo hemos perdido todas estas profesiones sustituidas, en su mayoría, por la mecanización y la fabricación de productos en serie”, lamentó.