Ribagorza

Licitan las viviendas que se rehabilitarán en Graus para destinarlas a alquiler

José Luis Soro ha visitado el parque de "Los Camineros" en el que se van a invertir 1.250.000 euros 

José Luis Soro durante su visita al parque de maquinaria de Graus.
José Luis Soro durante su visita al parque de maquinaria de Graus.
Elena Fortuño

El Gobierno de Aragón ha licitado este jueves por 1.250.000 euros, la rehabilitación de 9 de las 22 viviendas del parque de maquinaria de "Los Camineros" de Graus que se van a adecuar para alquiler social. Coincidiendo con el inicio de la licitación, cuyo plazo está abierto hasta el 19 de septiembre, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado estas viviendas y ha detallado que, para esta primera fase, se cuenta con fondos europeos de rehabilitación energética que suponen 575.000 euros del total, mientras que el resto, 6750.000 euros, provienen del Departamento de Vivienda, con cargo al presupuesto del próximo ejercicio.

De las 40 viviendas que componen el parque de "Los Camineros" de Graus, un total de 18 están ocupadas por personal de la Dirección General de Carreteras, por lo que de momento se prevé rehabilitar 22. Soro ha recordado que, la pasada primavera, se licitó la redacción del proyecto básico de rehabilitación de esas 22 viviendas y ha agregado que ahora se ha licitado la ejecución de de la rehabilitación y adecuación energética de 9 de estas 22 viviendas. "Lo que vamos a hacer es actuar en la envolvente de estas instalaciones. Vamos a conseguir que pasen de la clasificación energética peor, la G, a la A, la mejor logrando una reducción del consumo energético de energía primaria, no renovable, superior al 94 por ciento, por lo que serán viviendas de consumo energético casi nulo", ha agregado.

El presupuesto de licitación de esta primera fase es de 1.250.000 euros, del total de la actuación prevista para las 22 viviendas en unos 3 millones de euros, ha avanzado Soro, quien ha resaltado los fondos europeos que cofinancian la actuación gracias a un programa que gestiona el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón.

El consejero ha considerado realista contar con las primeras nueve viviendas en 2023. "La idea es poder hacer todos los trámites administrativos de licitación y adjudicación en lo que queda de año para que las obras puedan empezar el año que viene con una duración de 8 meses. Es razonable pensar que a lo largo de 2023 estará la primera fase", ha adelantado.

Para las 13 viviendas restantes, Soro ha explicado que se está definiendo con el Ayuntamiento de Graus un "instrumentos de colaboración", "algún convenio, un protocolo para actuar conjuntamente. "Es un proyecto común de 2 administraciones que compartimos que es absolutamente prioritario que se pueda ejercer el derecho a un alquiler asequible".

Aunque está por determinar a quién irán dirigidos esos alquileres sociales, Soro ha detallado que dos de las nueve viviendas "están plenamente accesibles para personas de movilidad reducida, por lo tanto una parte está llamada a dar alternativa a gente joven, pero también a mayores o con alguna discapacidad. Hay que estudiarlo también en término de ingresos".

La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, ha agradecido la respuesta a esta demanda "de hace años" del Ayuntamiento y resaltó que en Graus, "tenemos demanda no solo de vivienda social, hay una demanda importante de vivienda", ha considerado, abierta a colaborar. "Estamos en conversaciones para ver cómo colaborar si no económicamente con otras gestiones para continuar con la rehabilitación de las 13 viviendas restantes para responder en el mercado del alquiler a una fuerte demanda que no se puede atender en estos momentos", ha concluido.