Ribagorza

BallArte Festival organiza 10 conciertos y 7 talleres

La tercera edición se desarrollará desde hoy y hasta el 7
de agosto con pasacalles, un mercado ecológico y un curso

El primer concierto vendrá a cargo de Ibera Auri este sábado, a las 20:30 horas, en el Palacio de los Condes de Ribagorza.
El primer concierto vendrá a cargo de Ibera Auri este sábado, a las 20:30 horas, en el Palacio de los Condes de Ribagorza.
S.E.

El BallArte Festival, premiado el pasado año en el Certamen de Jóvenes Creadores aragoneses, presenta su tercera edición en el Valle de Benasque entre este sábado y el 7 de agosto.

El festival consta de 10 conciertos, 7 talleres sociales, un pasacalles, un mercadillo ecológico y un curso de verano, y tiene lugar en una decena de sedes repartidas en las poblaciones de Anciles, Benasque, Castejón de Sos, Cerler, Eriste, Ramastué y Sos.

El primer concierto vendrá a cargo de Ibera Auri (El Balcón de Marizápalos), en el Palacio de los Condes de Ribagorza (20:30 horas). Este domingo Giulio Tanasini ofrece Las Ciudades invisibles a la misma hora, en el Centro Cultural de Castejón de Sos.

El programa se reanuda con el curso Los tiempos están cambiando, que se impartirá en Benasque los días 1, 2 y 3 de agosto. El día 2, habrá un taller con el colectivo Mos Achudem y Per Corda, La música de nuestra historia, en Ramastué, la misma jornada que Yumi Ito ofrezca su concierto en Cerler.

Allí también serán la charla de Raúl Gabás y los recitales de Sandro Rodrigues y Bajo Las estrellas,el 3 de agosto. El 4 habrá Gymkana en Anciles y concierto Sueño-Verso en Benasque, mientras que el 5 habrá un paseo consciente por el pantano de Eriste y el concierto Parque Cultural Ball de Benás, en Sos.

El sábado 6 habrá pasacalles y mercadillo en Benasque con concierto en el Palacio de los Condes y la clausura será en Casa Suprián, en Anciles, con El gran sarao del mundo, el domingo 7 a las 21:00 horas.

El BallArte Festival se articula a través de tres líneas de acción: artística, social y pedagógica. Las actividades, todas ellas gratuitas y para todos los públicos, cuentan con propuestas específicas para jóvenes y mayores.

En esta tercera edición participarán 50 invitados aragoneses, nacionales e internacionales. Artistas, investigadoras, técnicos y voluntarios que formarán de las tres vertientes del festival, estrechando un vínculo comunitario con el Valle a través de colaboraciones con cinco asociaciones aragonesas y locales: Asociación Guayente - Centro de Integración Social El Remós, Mos Achudem, Merakimú, PerCorda y Grupo de Duelo de Monzón.

La programación propicia un diálogo entre la música antigua y barroca, y la música contemporánea, y acoge formatos de concierto diversos, en los que la música dialoga con la danza, el teatro y la performance.

La III Edición de BallArte Festival presentará dos estrenos absolutos de producciones originales: Sueño-Verso y El gran sarao del mundo.

Con músicas de J. Lully, Vivaldi, John Luther Adams, Stravinsky, Steve Reich o G. Muffat, Sueño-verso es una propuesta pluridisciplinar que conjuga la interpretación musical y la danza con la instalación audiovisual y la performance, una invitación colectiva a nuestros sueños presentes y futuros, contra los surcos que sus versos marcan, más allá del código que parece escribirse sin parar.

El gran sarao del mundo es una versión de El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, con la música de sus contemporáneos: Juan de Arañés, Luis de Briceño o Juan Hidalgo.

Los conceptos toman forma de personajes, de tal modo que el mundo se convierte en escenario y la fortuna en la directora de escena, en esta experiencia que trasciende el contexto histórico con un diálogo entre el pasado recreado en la obra de Calderón de la Barca y el presente.  

Etiquetas