Ribagorza

OCIO ESTIVAL

El campus de verano de Graus echa el telón hasta el año 2023

Desde el pasado junio, más de 500 jóvenes han participado en las actividades, tanto musicales como deportivas y medioambientales  

Jóvenes que formaron parte del campus de la Escuela de Fútbol Oscense (EFO).
Jóvenes que formaron parte del campus de la Escuela de Fútbol Oscense (EFO).
S.E.

El grueso de los campus y cursos de verano de Graus se cerró la semana pasada con el de la Escuela de Fútbol Oscense (EFO) y el de instrumentos de cuerda, tras congregar a más de 500 niños y jóvenes desde el pasado junio. La capital ribagorzana se consolida así como referente para la formación estival, sobre todo, en cuanto a campus deportivos, de fútbol, con la propia EFO o la Fundación Alcoraz y la SD Huesca; o de ciclismo, de la mano de Sergio Samitier y la Fundación Deporte Joven; aunque destacan también los relacionados con la cultura como los distintos cursos de la Academia Musical de Verano de Graus.

Desde hace ya varios años, la villa grausina se ha convertido en escenario imprescindible de campus infantiles y juveniles durante los meses estivales. Su situación privilegiada, en una zona del pre Pirineo ideal para disfrutar de la naturaleza y los deportes acuáticos en los ríos Ésera e Isábena y el Lago de Barasona, la convierten en un enclave adecuado para aprender mientras se disfruta del verano.

El Ayuntamiento dispone, además, de una amplia oferta de instalaciones municipales adecuadas para responder a las necesidades de grupos amplios con todas las garantías. Mientras el albergue municipal es ideal para las pernoctas de los grupos, más allá del alojamiento, se cuenta con dos pabellones polideportivos, uno en el IES Baltasar Gracián y otro en las instalaciones deportivas municipales, donde además hay campo de fútbol, pistas polivalentes y piscinas con tres vasos adecuados a todos los niveles.

En cuanto a las aulas, el Ayuntamiento grausino pone a disposición de los campus las ubicadas en la Casa de la Cultura, las del propio IES Baltasar Gracián y el espacio exterior del claustro de la basílica de la Peña, especialmente indicado para conciertos y audiciones.

La concejala de Educación y Deporte del Ayuntamiento de Graus, Beatriz Cosculluela, cifró en medio millar los participantes que han atraído los campus de verano de Graus a lo largo de lo que llevamos de verano. “Tenemos música, se hizo un campus de judo, la semana pasada fue el de ciclismo con Sergio Samitier y esta semana el de la SD Huesca, antes de que vengan los chicos y chicas de la Escuela de Fútbol Oscense”.

Respecto a los campus deportivos, el de judo atrajo a 80 participantes; el de ciclismo, a un total de 84 participantes; el de la SD Huesca supera también los 80 y el de la EFO cuenta esta misma semana, con un total de 55 alumnos. A todos ellos, hay que sumar los alrededor de 60 de la Academia Musical de Verano, casi 30 del curso de cuerda que cerró su vigésima edición el pasado miércoles y que, plenamente consolidada, alcanza este año su cuarto de siglo.

“Podemos hablar de Graus como referente en campus de verano en deporte y música”, aseguró Cosculluela, muy satisfecha con la respuesta, pese a que el volumen de visitantes complique la gestión. “El mes de julio, ha habido que hacer cábalas para encajar los campus”, concluyó la edil grausina.