Ribagorza

TURISMO

Las pasarelas de Montfalcó cierran este lunes por obras hasta noviembre

El Ministerio de Agricultura va a llevar a cabo una renovación completa

Actividad acuática en el embalse de Canelles.
Actividad acuática en el embalse de Canelles.
S. E.

Las pasarelas del Camino Natural de Montfalcó al Congosto de Mont-Rebei se cerrarán este lunes día 8 para llevar a cabo una renovación completa de la instalación, en principio, hasta el próximo noviembre. Los establecimientos turísticos de la zona y la Comarca de la Ribagorza recuerdan, sin embargo, que la actividad turística en el Montsec se mantiene mientras duren los trabajos que ejecutará Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

Desde el Albergue de Montfalcó afirmaban que la primera parte de este camino natural podrá realizarse con normalidad tanto del lado aragonés, desde Viacamp-Literá, como del catalán, pese al cierre del lunes de la ruta de las pasarelas. Son ellos mismos quienes avanzan el mes de noviembre como posible fecha de reapertura. Agregan que los trabajos tampoco afectan al tramo del Congosto de Mont-rebei, que quedará abierto, así como el puente colgante del Segué y la primera parte del sendero hasta el inicio del tramo de pasarelas. Asimismo, concluyen que no se ve afectada la navegación.

También desde la Comarca de La Ribagorza, que comunicaba esta semana el inicio de las obras de reparación y mejora de las escaleras del Camino Natural de Montfalcó al Congosto de Mont-Rebei a partir de mañana, se recalcaba que la oferta vacacional del Montsec y, especialmente, en el entorno del citado sendero no se interrumpe. Detallaban desde comarca que el Ministerio ejecuta esta intervención condicionada temporalmente para respetar el periodo de nidificación y crianza de la comunidad de quebrantahuesos establecida en las paredes de Mont-Rebei y que el cierre se alargará durante varios meses.

La obra no afecta al acceso al Albergue de Montfalcó desde la pista, recientemente mejorada, que arranca en Viacamp, localidad que cuenta con una oficina de turismo, punto neurálgico para planificar y realizar alguna de las actividades y visitas a las que invita este impresionante enclave del Prepirineo.

Desde el propio albergue cabe la posibilidad de realizar el tramo abierto del Camino Natural de Montfalcó al Congosto de Mont-Rebei hasta 250 metros antes del comienzo de las pasarelas, así como realizar otras excursiones senderistas o ciclables dada la riqueza paisajística y faunística de la Sierra del Montsec del l’Estall. El avistamiento de aves, la escalada y el parapente o la contemplación nocturna de estrellas gracias a la limpieza de los cielos ribagorzanos son otros de los atractivos que ofrece este territorio.

Asimismo, la Comarca de La Ribagorza remarca que no ha cesado la actividad de las distintas empresas de actividades acuáticas y de aventura que operan en el embalse de Canelles, desde los embarcaderos habilitados en sus orillas en Blancafort y la Masieta, con excursiones en kayak y embarcaciones adaptadas a todos los niveles.