Ribagorza

RIBAGORZA - FIESTAS PATRONALES

La charanga Band&Diez abrirá este jueves las fiestas de Lascuarre

Entre los actos, destaca el homenaje a quien ha sido gerente durante 25 años del centro social

Miembros de la comisión de fiestas de Lascuarre y varios jóvenes de la localidad.
Miembros de la comisión de fiestas de Lascuarre y varios jóvenes de la localidad.
E.F.

Las Fiestas de Lascuarre en honor a la Virgen de la Asunción regresan este jueves, tras dos años de suspensión por la pandemia, con muchas ganas y un programa amplio y variado, como siempre, que además incluye algunas novedades. Verbenas, actos religiosos, infantiles, deportivos y de convivencia llenan una programación que se desarrolla hasta el domingo con momentos emotivos como el homenaje a Óscar Pérez Laso, regente durante 25 años del bar- centro social y las piscinas municipales.

Desde hace varias semanas, los vecinos de Lascuarre conocen la programación festiva de sus fiestas mayores gracias a un Llibré de Fiestas, mucho más contundente que en ocasiones anteriores. La comisión de festejos agradece la altísima colaboración recibida este año por parte de muchísimos establecimientos de la comarca que se han anunciado en esta entrañable publicación y han permitido contar con muchas más páginas y más contenidos. Recuerdan también que el pasado año, y aunque no hubo fiestas, se editó un “llibré” con todos los anunciantes de la última década para reconocer su fidelidad y ayuda.

La Charanga Band&Diez que abrirá la fiesta este jueves es una de las principales novedades, ya que esta formación se recupera, tras varios años sin incluirse, pero en un nuevo horario: pasa de ofrecerse a primera hora de la mañana, tras la fiesta nocturna, a realizarse por la tarde, a las 19 horas, de pasacalles en el arranque festivo.

La noche de este jueves está cuajada de emociones en Lascuarre. A las 20 horas, tendrá lugar el pregón de fiestas a cargo de José Antonio Chesa, un vecino muy participativo que se instala definitivamente en el pueblo tras la jubilación, y que dará paso al cohete chupinazo para que Lascuarre se imbuya plenamente en el ambiente festivo. Tras disfrutar de su tradicional concurso de tortillas, al que este año se incorpora el de pizzas, como novedad, tendrá lugar la cena popular gracias a Embutido Villa Son de Graus en la plaza Mayor en la que se esperan 300 personas. El plato fuerte será el homenaje a quien ha sido gerente durante 25 años del bar-centro social y las piscinas municipales de Lascuarre Óscar Pérez Laso.

Esa primera noche del jueves, habrá disco móvil, si bien tanto el viernes como el sábado y el domingo, Lascuarre tendrá además orquesta, manteniendo su sesión vermut del domingo, tras la misa en honor a la Virgen de la Asunción y el tradicional baile del farolillo, en la sesión de noche de ese último día.

Las fiestas de Lascuarre proponen actos para todas las edades. Los niños podrán disfrutar del Circo La Raspa, de juegos infantiles con la “guerra de agua” el viernes. Además, se mantiene el torneo de fútbol sala infantil-juvenil y la fiesta de la espuma.

Los mayores tendrán su vermut homenaje con bingo en el centro social el viernes y disfrutarán, especialmente, de la misa baturra con la rondalla “Francisco Parra” oficiada por el párroco Aurelio Ricou. También habrá misa al día siguiente, domingo, en este caso en honor a la Virgen de la Asunción.