Ribagorza

PATRIMONIO

Canalizar el agua de lluvia, prioridad en la Basílica de la Peña de Graus

La directora general de Patrimonio visita el inmueble para comprobar su estado

La directora general, en el Ayuntamiento, junto a representantes municipales y del Servicio Provincial.
La directora general, en el Ayuntamiento, junto a representantes municipales y del Servicio Provincial.
E.F.

La Basílica de la Virgen de la Peña de Graus ha acogido este lunes una visita técnica conjunta para acometer con garantías técnicas las obras de mantenimiento y accesos previstas. La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha recorrido las instalaciones junto a varios técnicos del Servicio Provincial y del Ayuntamiento grausino, además de una delegación del Obispado Barbastro-Monzón, propietario del inmueble; del Ayuntamiento y de la junta de Amigos de la Peña.

En representación de la delegación municipal, la alcaldesa, Gema Betorz, ha agradecido la visita de la directora general “por atender el requerimiento que le hicimos para que viniera a visitar Graus y, fundamentalmente, la Basílica de la Peña porque se quieren acometer diferentes actuaciones que requieren del visto bueno de Patrimonio”.

“Entendimos -prosiguió la alcaldesa- que con el Obispado y la dirección general era importante analizar la situación ‘in situ’ para ir planteando las cuestiones a acometer con el consentimiento de todas las partes”.

La visita, realizada en la mañana de este lunes, fue realizada por parte de una delegación del Obispado, los párrocos de la localidad, varios representantes de la junta de amigos de la Peña, la propia directora general y varios munícipes. Las humedades y los nuevos accesos a determinadas zonas son las necesidades más urgentes. “Lo primero que hemos estado viendo es la necesidad de colocar canaleras en el tejado porque no las hay y los aleros están erosionados y no hacen su función de paralizar el agua”, ha explicado, mientras ha tildado de “joya” este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Más allá de un proyecto integral de rehabilitación de la cubierta, que se postergará de momento, se trabaja ahora en “pequeñas obras de mantenimiento, correcciones y estructuras que permitan una visita guiada de acceso más sencillo a algunas partes del monumento. Y todo ello -ha recalcado- hay que hacerlo con los criterios que marcan las comisiones provinciales de Patrimonio que se ajustan tanto a las requisitos que se marcan para los BIC como a las normativas municipales, con la complicidad o anuencia del Obispado que es el propietario”.

La directora general ha considerado “prioritario” canalizar el agua de la lluvia, “para que no dañe tejados ni muros” en una fase todavía inicial de la actuación. “Estamos todavía en los preliminares. Es una visita inicial hecha con el arquitecto del servicio provincial de Huesca, Luis Franco, que en cuanto a criterios técnicos es el profesional que sabe y puede orientar porque un primer paso para acometer estas obras es una orientación de la Dirección Provincial de Patrimonio y el Servicio Provincial de Huesca para que no se vaya haciendo un proyecto que no cumpla”, ha incidido.

Menjón ha incidido en “la fortuna” de contar con la Asociación Amigos de la Peña, “que se preocupa por el bienestar, la limpieza y el cuidado de la basílica”, mientras ha considerado que el cuidado del patrimonio “nos compete a todos” y que hay que ser “cuidadosos y vigilantes”.