Ribagorza

tradiciones

La emprendedora Ana Hernández, pregonera de las fiestas de Graus

El Llibré tradicional de estos festejos patronales se encuentra a la venta desde este viernes para seguir la programación de actos

El concejal de Fiestas, Javier Salamero, muestra el Llibré de Fiestas 2022.
El concejal de Fiestas, Javier Salamero, muestra el Llibré de Fiestas 2022.
E.F.

La “gurú” del emprendimiento grausina Ana Hernández será la pregonera de las fiestas de Graus que vivirán sus preliminares el próximo sábado día 3 de septiembre con el acto de presentación y pregón de fiestas. Así se recoge en el tradicional Llibré de estos festejos, declarados de Interés Turístico Nacional, a la venta desde ayer.

El Llibré se ha publicado, como suele ser habitual, “el último fin de semana de agosto”, comentó el concejal de Fiestas grausino, Javier Salamero, y resulta fundamental para seguir estos festejos ya que, por ejemplo, incluye las fotografías de los jóvenes repatanes y repatanas por los distintos barrios, antes de ser oficialmente presentados el sábado 3 en la plaza Mayor, justo antes del pregón de Ana Hernández y del espectáculo de José Antonio González Serena.

Aunque la tradición, con el regreso de los bailes tradicionales de cintas y espadas como momento más esperado, deja poco margen, “este año hay una programación amplia. Intentamos complacer a todo el mundo y se hace con la mejor intención”, avanzó el edil, que se detuvo en algunas singularidades de este año, como el vals retrospectivo de los 25 años de Juan García y Chus Toda como profesores de los jóvenes repatanes. Ese fin de semana de preliminares se completará el domingo 4 con los Bolillos y el homenaje a los mayores que celebran sus Bodas de Oro.

El día 10, además de la tradicional ronda baturra -”una de las más multitudinarias de Aragón”- destaca la completísima jornada que el Ayuntamiento organiza en torno a la lengua con el colectivo “Im Fent”, denominada “Torna-Hie”.

Además de la verbena del día 11 de la Peña La Bullanga, el Consistorio ha programado las de los días 13, 14 y 15 en el Centro Deportivo, donde también habrá sesiones vermú esos días, además de los conciertos juveniles del día 12 en la plaza Mayor.

Los más pequeños disfrutarán de hinchables en el patio del colegio y de espectáculos específicos, como la magia del día 13, mientras que los jóvenes recuperan las “casetas” de Interpeñas, un total de 9 en torno a la carpa central, donde habrá DJ, tras las orquestas. El folclore aragonés estará presente con las jotas de Roberto Ciria, el día 15, jornada de entrega de los Premios Calibo, así como la Ronda de Boltaña, la víspera.