Ribagorza

PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Graus aboga por prevenir el fuego con nuevas políticas de gestión

El Ayuntamiento aprueba la propuesta del PP en relación a los incendios forestales

Un instante del pleno del Ayuntamiento de Graus, celebrado el jueves pasado.
Un instante del pleno del Ayuntamiento de Graus, celebrado el jueves pasado.
E.F.

El pleno del Ayuntamiento de Graus aprobó una moción institucional sobre la problemática de los incendios forestales, apostando por prevenir el fuego con nuevas políticas de gestión forestal, adecuadas a la nueva situación climática.

En su sesión ordinaria de este jueves, los munícipes grausinos convirtieron en institucional la propuesta del grupo del PP en relación a los incendios forestales de este verano.

En el texto, muestran “su solidaridad” con los afectados y la necesidad de ayudarles, así como “el apoyo” a quienes trabajan en la extinción.

Solicitan, asimismo, informes de evaluación de todos los incendios para activar las ayudas derivadas y la declaración de la zona gravemente afectada en estas zonas para garantizar las ayudas a particulares y las compensaciones, también a corporaciones locales.

La moción del pleno grausino apuesta por la colaboración de las distintas administraciones en restauración forestal y ecológica, así como por solicitar ayudas al fondo de solidad de la Unión Europea.

Sobre todo, los representantes de Graus incidieron en la necesidad de “prevenir estas situaciones, intensificando el trabajo de gestión forestal, adecuándola a la nueva situación climática”, fomentando prácticas como la ganadería extensiva.

La moción fue actualizada “in situ”, ya que, como puntualizó el portavoz de Podemos, Javier Cina, “el lunes, se hizo la declaración en zonas gravemente afectadas a todos los incendios de verano, incluyendo Graus”.

Desde el PAR, Roque Vicente, reiteró la necesidad de cambiar el manejo forestal. “Lo que hay que hacer es gestionar nuestros montes cambiando el enfoque de negar cualquier actividad que se pueda hacer en ellos por dejar hacer con los controles necesarios”, consideró.

La alcaldesa, Gemma Betorz, lamentó la tardanza en el planteamiento. “Es un tema que está, por desgracia, de total actualidad. Deberíamos haber hecho hace unos años esta reflexión sobre la gestión forestal”, dijo.

Por su parte, José Antonio Lagüens, como portavoz del grupo proponente, coincidió en la necesidad de cambiar el enfoque. “Hay un sentimiento generalizado de que la política forestal no está adaptada a la realidad y las políticas públicas han de ser más eficaces”.

Modificación de crédito y plan de medidas antifraude

El pleno sirvió también para aprobar inicialmente una modificación de crédito por valor de casi 20.000 euros, así como el plan de medidas antifraude necesario para recibir los fondos de recuperación de la Unión Europea.

En informes de presidencia, Betorz dio cuenta de subvenciones en materia de incendios procedentes del Estado, en concreto, 14.436 euros para el incendio de Güel y 28.000 para el de Torres del Obispo; y de otras como las del Gobierno de Aragón de 79.300 euros para el próximo curso de la Escuela Infantil y de 5.500 euros para mejorar el abastecimiento de agua; o de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) de 5.123 para un deslizamiento en el acceso a Güel desde La Colomina.