Ribagorza

FUEGOS

La lluvia ayuda a estabilizar el incendio propagado en Laspuña   

El viento ha reactivado este lunes el foco inicial y por la tarde ha quedado apagado, afectando ya a casi 200 hectáreas 

Reactivación del fuego ayer debido al viento en uno de los focos iniciales del incendio.

La lluvia que ha comenzado a caer este lunes alrededor de las 18:00 horas ha sido lo más parecido a un milagro para los municipios afectados por el incendio originado hace ya cinco días en el macizo de Cotiella. Horas antes, el viento ha provocado la reactivación del foco inicial del fuego, lo que ha hecho saltar las alarmas de las brigadas que actuaron de inmediato.

Por el momento, se mantendrán en la zona afectada por el fuego dos helitransportadas y dos terrestres por parte del Infoar, mientras que el Ministerio mantiene una Brif y un helicóptero bombardero (Kamov).

“Hemos pasado mucha de incertidumbre cuando hemos vuelto a ver el fuego”, ha remarcado el alcalde de Laspuña, Agapito Antonio Castillo, al recordar la reactivación del incendio debido al viento.

Una vez llegada la tormenta, los helicópteros no han podido actuar, al tiempo que comenzaba a extinguirse el foco.

Matorral y erizón

A consecuencia de un rayo, el fuego se propagó durante la jornada dominical a una zona de matorral y erizón menos escarpada que la calcinada en Laspuña y que se encuentra situada dentro del municipio del Pueyo de Araguás. En total se calculan que han podido ser casi 200 hectáreas las afectadas por un incendio que no se da por extinguido en su quinto día consecutivo.

Para este martes, las perspectivas son positivas, ya que se espera que la lluvia que pueda caer a lo largo de todo el día. En ella ha puesto toda su confianza el alcalde de Laspuña, que espera que durante las próximas horas, el Gobierno de Aragón pueda dar por extinguido el incendio.

Las brigadas se mantendrán a la espera de que el viento no vuelva a reactivar algunos de los focos del incendio, que han sido motivo de preocupación en la región

A lo largo de estos días, los medios de extinción han sofocado otros incendios por rayos localizados en Santa Cilia de Panzano, Bailo y Sigüés. En esta región han actuado dos cuadrillas terrestres y dos helitransportadas, ambas con agentes de Protección de la Naturaleza (APN), pero con un avión anfibio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y una cuadrilla helitransportada de Incendios Forestales de Aragón (Infoar).