Ribagorza

PALEONTOLOGÍA

Hallada en la Ribagorza una nueva especie de huevo de cocodrilo del Cretácico

La revista "Historical Biology" ha publicado recientemente esta investigación 

Imagen de los restos encontrados.
Imagen de los restos encontrados.
Manuel Pérez Pueyo/EFE

Un grupo de paleontólogos de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Universidad Nova de Lisboa y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, han hallado una nueva especie de cáscara de huevo de cocodrilo que convivió con los últimos dinosaurios en la Ribagorza, concretamente en el Cretácico Superior.

Así lo recoge la Universidad en una nota de prensa, en la que indican que la revista "Historical Biology" ha publicado recientemente esta investigación a partir de la recuperación de más de 300 fragmentos de cáscara de huevo que aparecen en las rocas sedimentarias de la Formación Tremp, que aflora por esa zona del Pirineo.

Las dataciones más recientes de estos afloramientos sitúan estas rocas dentro de los últimos 250.000 años del Cretácico, muy próximas al momento en el que se produjo el impacto de un meteorito contra el planeta Tierra que causó la extinción de los dinosaurios.

Esta nueva especie de cáscara ha sido bautizada como "Pachykrokolithus excavatum", en referencia a su inusual grosor (0,8 milímetros de media) y a su superficie exterior ornamentada, con un aspecto excavado.

En el artículo publicado en la revista "Historical Biology" se han comparado las cáscaras de la Ribagorza con otras cáscaras de huevo de cocodrilo y se ha concluido que este hallazgo supone la cáscara de cocodrilo con mayor grosor que existe en el registro fósil.