Ribagorza

ganadería

La Feria de la Trobada pone en valor el producto agroalimentario

Artesanos y comercios locales darán difusión a las nuevas tecnologías y métodos innovadores

Cabezas de ganado expuestas en la Feria de la Trobada durante ediciones pasadas.
Cabezas de ganado expuestas en la Feria de la Trobada durante ediciones pasadas.
S. E.

El Ayuntamiento de Montanuy celebra mañana día 10 de septiembre en Noales su Feria de La Trobada, un evento que pone en valor los productos agroalimentarios de este municipio ribagorzano y que se retoma tras la pandemia trasladándose excepcionalmente de primavera a septiembre.

El apoyo a los artesanos locales y la difusión del comercio de cercanía tanto desde su dimensión tradicional como desde las nuevas e innovadoras fórmulas agroalimentarias son los objetivos de este certamen creado en el año 2016 por el Ayuntamiento de Montanuy y que, en la presente edición, tras el parón de la crisis sanitaria, se recupera pasando de celebrarse en primavera al mes de septiembre de forma excepcional.

La Feria, agregaron desde el Consistorio, estrenará también emplazamiento, que en esta ocasión será el pueblo de Noales, donde se concentrará toda la mañana la venta y degustación de productos en el tradicional mercado, charlas específicas, actividades infantiles y actos alrededor del Banco de Semillas, proyecto pionero en Ribagorza que se está desarrollando en el municipio con muy buena acogida.

Desde el Ayuntamiento, recuerdan que la ganadería y la agricultura han sido los sectores tradicionales en la economía de Montanuy, municipio emplazado en un entorno de alta montaña, desde hace siglos. “La Feria de La Trobada muestra en presente esta fundamental raíz histórica, conservada en la tradición de la manufactura en la elaboración de productos que mantienen el cariño por los procesos artesanales de producción y el parentesco con la tierra de las materias primas para obtener los sabores de toda la vida”, indica Esther Cereza, alcaldesa de Montanuy.

La obtención de pan y repostería en horno de leña, la paciente elaboración de miel, la recolección de setas o la crianza en pastos de altura de ganado vacuno y ovino de carnes de alta calidad se unen en esta exposición a las nuevas incorporaciones de emprendedores que apuestan por el mundo rural con la fabricación de mermeladas y zumos naturales. Una ‘food truck’ instalada junto a los puestos permitirá la degustación de carne de la zona.

La Feria propone charlas y talleres ideales para una visita en familia. Los más pequeños tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de elaborar productos artesanos con sus propias manos y convertirse en ‘chefs’ aprendiendo recetas para su elaboración, en la zona de actividades infantiles. Para el público adulto, el ingeniero agrónomo Ignasi Iglesias impartirá el coloquio ‘La técnica de injerto en frutales. Conceptos y prácticas’.

Este evento servirá para reunir y ampliar los primeros pasos generados para la creación de un Banco de Semillas que recupere las especies endémicas cultivadas en Montanuy. Una charla informativa sobre este proyecto y una jornada formativa para multiplicadores de semillas continuará con el calendario de actos que, ya por la tarde incluirá campeonato de guiñote y espectáculo para toda la familia.