Ribagorza

NUEVA EDICIÓN

Noales acoge la Feria de la Trobada con mucha participación

"La gente tenía ganas de recuperar este punto de encuentro", aseguró la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, muy satisfecha con el éxito de la Fira de la Trobada, celebrada este sábado en el núcleo de Noales en medio de una gran respuesta. El certamen se ha recuperado tras la pandemia manteniendo su filosofía de poner en valor los productos agroalimentarios de este municipio ribagorzano con muestra ganadera, de artesanía y de alimentación.

La alcaldesa ha destacado la presencia de vecinos de la Ribagorza aragonesa y de la Alta Ribagorza catalana que mantienen sus lazos ancestrales y sus relaciones personales y comerciales. Cereza ha agradecido, expresamente, "la implicación de los vecinos de Noales, que han colaborado en el montaje de la feria, han decorado sus casas y han expuesto sus productos de artesanía como ganchillo o manualidades para hacerla aún más atractiva".

La ganadería y la agricultura han sido los sectores tradicionales en la economía de Montanuy, municipio emplazado en un entorno de alta montaña, por lo que ambos han tenido una amplia presencia en esta Feria de La Trobada que ha mostrado, en el presente, esta fundamental raíz histórica. Además de la muestra ganadera, han podido adquirirse y degustarse productos locales que se ofrecieron en el almuerzo popular, que fue todo un éxito.

El evento ha permitido también poner en común los primeros pasos generados para la creación de un Banco de Semillas que recupere las especies endémicas cultivadas en Montanuy. Una charla informativa sobre este proyecto y una jornada formativa para multiplicadores de semillas ha continuado con el programa de actos que ha incluido actividades infantiles y campeonato de guiñote, entre otras.

Etiquetas