Ribagorza

FIESTAS PATRONALES

Graus se imbuye de lleno en sus fiestas patronales desde el trabucazo inicial

La localidad inicia hoy su festejos tras los actos previos de la ronda baturra o el homenaje a los mayores en los últimos días

Participantes en la ronda baturra que se realizó en Graus el sábado pasado por la noche.
Participantes en la ronda baturra que se realizó en Graus el sábado pasado por la noche.
Elena Fortuño

Graus se imbuye de lleno hoy en sus fiestas patronales en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer una vez suene “A las 12 del día 12”, como manda la tradición, el trabucazo de inicio de fiestas desde el balcón del Ayuntamiento. La villa viene disfrutando estos días de actos preliminares multitudinarios como la tradicional ronda baturra que congregó en la noche del sábado, durante los más de 4 kilómetros de recorrido, a centenares de personas; junto a otros entrañables, como el homenaje a los mayores de ayer domingo.

Sobrecogidos tras dos años sin fiestas, los grausinos esperarán esta tarde en el puente de Abajo a los gaiteros para entonar, a continuación, las primeras albadas a San Vicente y el Santo Cristo en sus tradicionales fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional en 1973. Para que puedan bailar los niños que debían hacerlo estas pasadas ediciones, como novedad, habrá actuación de danzantes infantiles en la plaza Mayor a última hora de la tarde y se cerrará una primera jornada festiva oficial que habrá comenzado a mediodía, con el trabucazo inicial y el desfile de carrozas.

Autoridades en el homenaje a los mayores, que se realizó ayer en Graus.
Autoridades en el homenaje a los mayores, que se realizó ayer en Graus.
Elena Fortuño

Sin embargo, los actos preliminares llevan varios días congregando a los grausinos de forma masiva, como pudo comprobarse en la ronda baturra la noche del sábado con de la Rondalla Francisco Parra, ‘alma mater’ del evento desde hace más de 60 años, acompañada por los cantadores Francisco Lasierra y Javier badules. Con un recorrido de más de 4 kilómetros, la ronda incluyó casi 40 jotas dedicadas a autoridades, repatanas, mozas danzantas, danzantes infantiles, párroco, prior de la Cofradía del Santo Cristo, hermanas Carmelitas y, desde hace algunos años, a los cabezudos que engalanaron su balcón con escobas.

El domingo, se homenajeó a siete parejas que festejaban sus bodas oro: José María Solano y Consuelo Arnal, Antonio Ortiz y Mercedes Lanau, Ramón Lloret y Josefa Sin, Victorián Toda y María Elena Grau, José María Codoñar y Myrna Clavero, José Luis Cebollada y Conchita Estaún y Enrique Fortuño y Gloria Solanilla, así como a la centenaria Concha Pueyo, que recibió un reconocimiento. Los repatanes y repatanas obsequiaron a los mayores con el vals, antes de la verbena y la merienda.