Ribagorza

INTERVENCIONES EN LA MONTAÑA

La meteorología complica un rescate en las inmediaciones del Ibón Blanco de Literola

El accidentado, que tiene 29 años y es de nacionalidad francesa, presentaba síntomas de hipotermia y fatiga y tuvo que ser llevado a la espalda

Los agentes tuvieron que cargar a la espalda al accidentado.
Los agentes tuvieron que cargar a la espalda al accidentado.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha rescatado, en la jornada de este martes, a un hombre que se encontraba en las inmediaciones del Ibón Blanco de Literola, cerca de Benasque, en una intervención en la que las malas condiciones meteorológicas han complicado las tareas.

A las 10:45 horas de este martes, se recibía un aviso en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca comunicando que se había recibido señal de un spot de emergencia (baliza GPS) y que lo localizan en las proximidades del Ibón Blanco de Literola (T.M de Benasque).

Acudieron al lugar la Unidad Aérea con base en Benasque con los especialistas del GREIM de Benasque, donde fueron dejados a una cota de cerca de 2000 metros mediante un apoyo parcial, dificultado por el viento y lluvia reinante en la zona. Seguidamente, tuvieron que realizar de nuevo otro viaje para llevar otros dos compones de dicho Greim, ya que era previsible que el rescate se pudiera prolongar durante muchas horas y con una meteorología muy adversa. Al iniciar la subida hacia las coordenadas que ha dado la radiobaliza GPS, la lluvia, el viento y la niebla son cada vez más constantes, dificultando el ascenso, ya que se producen riachuelos por el sendero y teniendo que seguir el track para no salirse del sendero. Tras más de una hora de ascenso y llegando próximos al Ibón Blanco del Literola, se va dando voces y pitando por si contestara dicho montañero. Instantes después, se localiza al montañero exhausto y con síntomas de hipotermia, quitándole su ropa y se le viste con ropa seca de los rescatadores, se le da agua y alimento, estando el menor tiempo posible en la zona, ya que las condiciones para todos eran muy duras.

Antes de emprender la vuelta, llegan los otros dos componentes restantes del Greim, siendo de gran ayuda ya que a dicho montañero tuvo que ser transportado en casi todo momento a la espalda, debido a la debilidad física a causa de la hipotermia que le impedía caminar por sí mismo. Tras pasar la cota de 1800 metros se contacta con la Unidad Aérea de Benasque, consiguiendo los pilotos realizar un apoyo parcial donde es introducida la víctima y un componente del Greim, aterrizando en la helisuperficie de Benasque donde es atendido por la médico del 061. El rescatado es un varón de 29 años de nacionalidad francesa.