Ribagorza

La jornada de la Familia reúne a 9.000 personas en Torreciudad

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha presidido la multitudinaria eucaristía 

Rosario con la Virgen de Torreciudad durante la celebración de la Jornada.
Rosario con la Virgen de Torreciudad durante la celebración de la Jornada.
TORRECIUDAD

La 30ª Jornada Mariana de la Familia celebrada este sábado en el Santuario de Torreciudad ha congregado a cerca de 9.000 personas llegadas de toda España, que se han sumado a la petición del Papa Francisco para que sus hogares sean “semilla de convivencia, participación y solidaridad”.

Las familias han rezado por el final de la guerra en Ucrania y se han unido, han explicado desde el santuario, en un “emocionante” aplauso a un grupo de treinta refugiados ucranianos llegados desde Selva del Camp (Tarragona) y acogidos por la ONG Coopera Acción Familiar y por SOS Ucrania.

La Jornada ha incluido una multitudinaria eucaristía presidida por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, y celebrada en la explanada del santuario. Durante la celebración cantaron los coros de los colegios Tajamar (Vallecas, Madrid) y Alborada (Alcalá de Henares).

La Jornada ha incluido una multitudinaria eucaristía.
La Jornada ha incluido una multitudinaria eucaristía.
Torreciudad

A su término, el rector de Torreciudad, Ángel Lasheras, ha leído un mensaje del Papa dirigido a las familias en el que pide que sean “el rostro acogedor de la Iglesia, que construyan familias de gran corazón que transmiten la fe y recomponen el tejido de la sociedad”. Antes de finalizar el mensaje con su bendición apostólica, el Papa Francisco rogó que “no le olviden en sus oraciones por su misión al frente de toda la Iglesia”.

En su homilía, el obispo de Vitoria ha animado a cada asistente a considerar ante el comienzo del curso escolar el “proyecto familiar”, a “rescatar la promesa de felicidad que Dios te hizo en tu familia y que te ayuda ante conflictos, enfermedades, deudas, separaciones, ausencias y difuntos”.

Monseñor Elizalde ha destacado ante los padres que “la vida es grande por las personas que acompañamos, es un tesoro por las personas que crecen junto a vosotros”. Ha pedido valorar “lo pequeño y lo frágil, donde nos jugamos la madurez de la familia en una sociedad que suele optar por la cultura del descarte”.

Por último, ha animado a evitar discusiones, culpabilizar o sacar trapos sucios. “Nos envenenamos -ha dicho- cuando buscamos culpables”. Y ha invitado a preguntarse: “¿dónde tengo que ayudar, quién me necesita, qué me están pidiendo a gritos, cuál va a ser mi aportación este curso?”.

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, posa junto al grupo de ucranianos que asistió a la celebración.
El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, posa junto al grupo de ucranianos que asistió a la celebración.
Torreciudad

Tras el parón impuesto por la pandemia, el rector Ángel Lasheras ha mostrado su satisfacción por “la recuperación y este cumpleaños redondo de la Jornada”, y ha animado a todos “a conocer las comarcas cercanas”.

Ángel Vidal, alcalde de Secastilla, municipio en el que se localiza el Santuario de Torreciudad, ha destacado el reencuentro tras el parón por la pandemia y ha señalado que “ojalá podamos seguir avanzando en estos eventos, con la ilusión de dar a conocer Ribagorza entre tantos visitantes”.

Alfonso Salillas, director gerente de Turismo de Aragón, se ha hecho eco del “gran número de visitantes”, y María José Olivera, teniente de alcalde de El Grado, hizo balance de “un día maravilloso, por la gente, la organización, los voluntarios”, con una vuelta a la normalidad que “ha sido una alegría”.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, mostró su agradecimiento por su participación en “esta jornada multitudinaria, una fiesta y una oportunidad para visitar el Somontano y Barbastro, como ciudad de paso y cuna de san Josemaría”. Rosa Mur, alcaldesa pedánea de Artasona de El Grado, con su marido Ignacio Peirón, asistió por primera vez, y destacó “la gran alegría que hemos visto en la gente, felicidades”. l

Etiquetas