Ribagorza

TRADICIONES

Los vecinos de Benasque se vuelcan en la Fiesta d’Agüerro

El tiempo respetó actos como la comida popular o la verbena y llegó a congregar a 350 personas

Participantes en Ball de les Dones, ayer en la fiesta de Benasque.
Participantes en Ball de les Dones, este sábado en la fiesta de Benasque.
E.F.

Los vecinos de Benasque se volcaron con la Fiesta d’Agüerro u otoño en patués, recuperada tras varias décadas sin celebrarse.

El tiempo también respetó y tanto el folclore tradicional como la verbena pudieron celebrarse con normalidad así como la comida popular, que hubo que cerrar en 350 personas ante la alta demanda. El Ayuntamiento benasqués impulsó esta celebración que ofreció la posibilidad de disfrutar del folclore tradicional local en el marco de un amplio y variado programa. Los tres núcleos del municipio, Benasque, Cerler y Anciles, estuvieron implicados en esta celebración que comenzó con la misa mayor en honor a San Marcial, San Lorenzo y San Pedro, los patronos de las tres poblaciones.

El folclore tradicional comenzó a las 13:30 horas en la plaza del Ayuntamiento con la interpretación del Ball de les Dones y del Ball de Benás, el primero de carácter mixto y, el segundo, solo para hombres. El intercambio de mayordomos y mayordomas de esta Fiesta d’Agüerro cerró la celebración matinal.

Un total de 350 personas participaron después en la comida popular servida en el polideportivo de Benasque. Una verbena popular cerró la Fiesta d’Agüerro desde media tarde.