Ribagorza

TRADICIONES RELIGIOSAS

La Despierta y el Rosario de la Aurora volverán a Graus en siete madrugadas 

Ambas actividades están promovidas por la Cofradía de la Virgen del Rosario y este año tendrán lugar ya sin restricciones 

La Despierta y el Rosario de la Aurora se desarrollarán todos los domingos de mes y las festividades del Pilar y Todos los Santos.
La Despierta y el Rosario de la Aurora se desarrollarán todos los domingos de mes y las festividades del Pilar y Todos los Santos.
Elena Fortuño

La madrugada de este domingo regresan a Graus la Despierta y el Rosario de la Aurora que se desarrollarán todos los domingos de mes y las festividades del Pilar y Todos los Santos. Esta peculiar tradición, que promueve la Cofradía de la Virgen del Rosario, reúne a las 5 de la madrugada a una treintena de personas que cantan durante la Despierta y rezan el rosario, en la procesión posterior, por el casco urbano.

El monumento a Joaquín Costa es el punto de arranque de la Despierta a las 5 de la mañana de un recorrido de algo más de una hora y media en el que se cantan 23 canciones. El trayecto incluye paradas en el desvío de Camineros, el puente del Ésera, la Cooperativa del Isábena, la travesía del Ésera, Santo Domingo, Casa Linés, la plaza de la Compañía, el Orfeón de Graus, el Portal de Linés, el Convento de Santa Ana, San Joaquín y Santa Ana, las Pueblas Bajas, la casa donde vivió Joaquín Costa, la Panadería La Maja y, en el Barrichós: el Portal de Chinchín, la Virgen del Muro y la hornacina de San Vicente, antes de terminar en la Virgen del Rosario, la Calle Hospital y el Convento de las Carmelitas. Excepcionalmente, el último día, el de Todos los Santos, se canta la última canción en el pórtico de la Iglesia de San Miguel.

Desde la Cofradía de la Virgen del Rosario, Teresa Mur, Rosario Torres y Pepa Colomina, han invitado a los vecinos a participar en esta nueva temporada que, en esta ocasión, cuenta con siete jornadas y se celebrará ya sin restricciones. "Llevamos papeles con las letras para que todo el mundo lo sigua y también lo podemos enviar al móvil", ha comentado Mur. "Casi todas se cantan a dúo, hombres y mujeres, alguna a bando, sobre todo las de las capillas", ha agregado Colomina.

Tras los cantos de la Despierta, comienza la Procesión de la Virgen de la Peana, con el rezo del rosario a las 7:30 horas. "Se va rezando el rosario durante la procesión", explican, especificando el recorrido que varía recorriendo sucesivamente cada jornada: el Barrichós, las Pueblas, la Calle Barranco (en el Pilar), la Plaza de la Compañía, la Calle Mur y Mur y la Calle Prior. En caso de lluvia, el Rosario se reza en la iglesia.

El colofón a cada velada, es la misa en la parroquia de San Miguel a la vuelta de la procesión, que comienza a las 8 horas.