Ribagorza

PLENO  

La Ribagorza pide a las Cortes recuperar su nomenclatura sin artículo

La Comarca también reclama cambiar la denominación de la Comisión Consultiva de alcaldes por razones históricas 

Sesión de Pleno celebrada en la Comarca de la Ribagorza.
Sesión de Pleno celebrada en la Comarca de la Ribagorza.
Elena Fortuño

La Comarca de La Ribagorza ha solicitado a las Cortes de Aragón modificar le ley 12/2002 de creación de la comarca para retirar el artículo y pasar a llamarse Comarca de Ribagorza y, al mismo tiempo cambiar, también por razones históricas, la denominación de la Comisión Consultiva de alcaldes, que se reúne anualmente en Benabarre, por Consejo General de Ribagorza, recuperando el nombre que recibía en los orígenes del Condado de Ribagorza.

Así se ha acordado unánimemente en el Consejo Comarcal de este jueves en una propuesta que será elevada a las Cortes y que es especialmente emotiva en cuanto al punto de Ribagorza sin artículo, como ha recordado el presidente, Marcel Iglesias. "La propuesta de modificación de la ley de denominación de la comarca se basa en una serie de informes que hemos solicitado y responde a peticiones como la de Ángel Aventín, que estaría contento de poder verlo, aunque hay que decir que antes de que falleciera ya estábamos en ello. Luchó mucho por conseguirlo y tenía razón", ha dicho el presidente en su memoria.

En el mismo tono de unanimidad, se han convertido en institucionales las mociones presentadas por el PP sobre instar al Departamento de Agricultura y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón para crear "un perímetro de baja masa forestal alrededor de los pueblos mediante limpieza y clareo", y por Cambiar IU en relación a contar con una compostera comunitaria por municipio.

Siempre con acuerdo, ha salido adelante la aceptación de la competencia del transporte escolar y la modificación presupuestaria correspondiente a los meses de 2022 para este cometido, que supera los 400.000 euros, así como otra modificación presupuestaria sobre el punto limpio de Graus, que se espera licitar en las próximas semanas.

En informes de presidencia, Iglesias ha felicitada a Carmen Castán por el premio Chuana Coscujuela a su promoción del patués, y ha avanzado las actuaciones del novedoso Plan de corresponsabilidad e invitó a los ribagorzanos a participar en los ciclos de conferencias impulsados por la entidad supramunicipal este otoño.