Ribagorza

vivienda

Pisos sociales para alquilar en La Puebla de Castro

Tras poner dos en arrendamiento, se trabaja en acondicionar un tercero 

Elisa Sancho, Marta Aparicio y Mayte Bardají, en uno de los pisos.
Elisa Sancho, Marta Aparicio y Mayte Bardají, en uno de los pisos.
E.F.

El Ayuntamiento de La Puebla de Castro dispone de dos viviendas sociales accesibles para alquilar, a las que tiene previsto sumar otra de mayores dimensiones a corto plazo, para dar respuesta a las necesidades de personas vulnerables o de nuevos pobladores. “Conseguir que los vecinos se asienten en los pueblos” es uno de los objetivos de esta iniciativa, ha apuntado la directora general de Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, Marta Aparicio, que garantiza “algo fundamental para la supervivencia de nuestros pueblos como la vivienda”, ha agregado la vicepresidenta de la Diputación de Huesca (DPH), Elisa Sancho. La alcaldesa pueblense, Mayte Bardají, ha agradecido la colaboración de DPH, DGA y Cedesor para llevar adelante este proyecto por el que “estamos muy satisfechos”, ha dicho.

La vicepresidenta de la Diputación de Huesca ha considerado primordial garantizar el derecho a la vivienda en el mundo rural. “Los servicios en los municipios, si no se complementan con una vivienda, va a ser muy difícil. Así, aquí se cumplirán dos aspectos, vivienda, trabajo y mantener los servicios fundamentales”, ha considerado Sancho, quien ha destacado el dinamismo empresarial de La Puebla de Castro. “Es una población con muchas empresas que completan y hacen que el municipio se vea enriquecido”.

Respecto al edificio acondicionado, ha valorado que “han sabido sacarle provecho en arquitectura y diseño. No es una planta que elevas nueva y ha habido que aprovechar el edificio que existía. El resultado son unas viviendas acogedores y funcionales”.

Marta Aparicio ha incidido en la coordinación entre administraciones y el objetivo de la DGA de mantener vivos los pueblos. “Es la evidencia de lo que hemos intentado hacer desde el Gobierno de Aragón: poner el patrimonio que tenemos en los municipios al servicio de los vecinos. Es una muestra de que cuando trabajamos las administraciones juntas por un objetivo aparecen proyectos tan importantes como conseguir tener dos pisos preciosos que permitirán asentar pobladores y hacer que vengan nuevos”.

La DGA cedió Casa Trini y se ha trabajado con fondos de DPH y Cedesor, ha especificado la alcaldesa. “Estamos agradecidos. Esto demuestra que si todos vamos en la misma dirección las cosas se consiguen”. El Ayuntamiento, ha agregado, aprobó recientemente los criterios de acceso que dan puntos y que se aplicarán a las solicitudes presentadas para alquilar estas dos viviendas. “Tanto a nuevos pobladores como a las personas más vulnerables por temas sanitarios o económicos para quienes acceder a una vivienda adaptada es complicado”, ha especificado Bardají, con un nuevo proyecto similar en marcha. “Hemos recibido la vivienda de un vecino que falleció, y ya hay una demanda de un matrimonio con 3 hijos interesados en venir a instalarse”, ha avanzado.