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La N-260 se vuelve a cerrar en tres periodos de otoño y enero de 2023

Las obras, de Campo a Seria, incluyen mejoras en el Ventamillo, para el que se pide un túnel

Representantes políticos y empresariales en la reunión celebrada en Campo.
Representantes políticos y empresariales en la reunión celebrada en Campo.
S.E.

Las obras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ejecuta en la N-260 entre Campo y Seira conllevarán nuevos cortes totales de la circulación este otoño y en el mes de enero. En concreto, según se ha informado este lunes en Campo, se prevé cerrar en tres periodos: el primero, a partir del lunes 17 de octubre y hasta el 2 de diciembre; después, entre el 12 y el 22 de ese mismo mes de diciembre y, por último, del 16 y al 21 de enero. Los representantes políticos y empresariales de la zona miran “con preocupación y resignación” los cierres, aunque entienden que son necesarios, mientras piden reforzar la seguridad en vías alternativas como la de Espés. Las obras previstas para las próximas semanas -que vuelven a dejar a Seira cortada hacia el norte y el sur y con franjas horarias de apertura- contemplan, además de actuaciones en el tramo citado, mejoras en el Congosto de Ventamillo, para el cual volvió a pedirse de forma unánime el túnel Seira-Castejón.

Las principales actuaciones previstas son la intersección Senz-Viu; la excavación del emboquille norte del túnel 2 y ejecución del revestimiento interior; la ejecución del falso túnel en la boca sur del túnel 1; el ensanche mediante voladizos en varios tramos entre los puntos kilométricos 394 y 398; la ejecución de muros de hormigón en ambos márgenes; la mezcla de bituminosas sobre voladizos y otros tramos; y, estas dos últimas ya en el Congosto de Ventamillo, la ampliación del gálibo del túnel de Seira y la ampliación del voladizos en el Congosto.

El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, ha considerado aceptable la propuesta del Mitma. “Cuanto menos se corte mejor, pero hay que entender que hay que cortar. Creo que el calendario está bastante bien, aunque tendrían que dejar abierto el puente de Todos los Santos”, ha dicho, lamentando que no pudo asistir a la reunión, por lo que “me faltan datos”, pero considerando la única solución para el Congosto el perforar. “Lo del túnel de Seira es una solución transitoria porque entre Seira y Castejón un túnel o varios son la única solución que evitaría el riesgo”.

Desde Castejón de Sos, su alcalde, José Manuel Abad, ha explicado que los semáforos estaban siendo aún más engorrosos que los cortes. “Más o menos se cierra como el año pasado y, para estar como se estaba ahora, con cortes de 30 y 40 minutos, es mejor esto”. Abad ha considerado “novedoso” actuar en el Ventamillo, pero ha coincidido en la necesidad de un túnel Seira-Castejón. “Garantizaría una comunicación rápida y fluida y con menos afección”.

Seira es la población más afectada, totalmente cerrada hacia el sur, “salvo alguna emergencia”, ha indicado el alcalde, Daniel Larramona, y con franjas horarias al norte: de 8 a 9 horas, de 11 a 12 horas, de14 a 16 horas y de 20 a 22 horas. “He pedido una hora más por la mañana, de 7 a 9 porque interfiere en el trabajo de los vecinos, pero no sé si será posible”, ha añadido. “De Seira a Graus, hay 40 kilómetros y, ahora por el otro lado, se convierten en 96 de peor carretera”, ha comentado pidiendo que se mejore la carretera de Espés, la unión con A-1605 en la alternativa más utilizada. “A ver si lo arreglan con más seguridad y la mantienen en invierno porque es muy umbría”.

Desde la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB) han trasladado “la preocupación” de los empresarios que valoran, por otra parte, que intensifiquen los trabajo y se actúe también en el Ventamillo. Respecto a la alternativa de Espés, pidieron “incorporar elementos de seguridad en algunos de sus tramos” y un mantenimiento de vialidad invernal adecuado. También han solicitado que, cuando se abra en temporada de esquí, se regule con personal y no con semáforos los fines de semana, adaptándose al flujo de vehículos de subida los viernes y bajada, los domingos y refuerzo sanitario. 

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