Ribagorza

SANIDAD

El abuso de psicofármacos, eje de unas jornadas

El prestigioso psicólogo clínico, Hilario Garrudo, aborda este tema en la sede comarcal

Psicofármacos
Psicofármacos
S.E.

El abuso de psicofármacos centra hoy jueves las IV Jornadas de Prevención de Adicciones de la Comarca de Ribagorza con una ponencia abierta al público del prestigioso psicólogo clínico, Hilario Garrudo, esta tarde, además de un bloque especializado para profesionales durante la mañana.

El grupo motor del II Plan comarcal de Prevención de Adicciones, liderado por la Comarca de Ribagorza, ha promovido esta nueva jornada que analizará las causas, efectos y la búsqueda de soluciones ante el incremento del consumo de estas sustancias dentro del marco de la Salud Mental.

“Los informes que constatan y alertan del incremento del mal uso de estas sustancias que pueden provocar agudos procesos de dependencia”, han motivado la elección de esta temática, según indicó la consejera de Acción Social de la Comarca, Esther Cereza.

El estudio del impacto en la Salud Mental que ha supuesto la pandemia del coronavirus registra este aumento del uso de psicofármacos, especialmente entre los jóvenes. “Informes oficiales indican que uno de cada cuatro jóvenes en Aragón consume este tipo de sustancias, en muchas ocasiones, sin receta”, ha añadido la consejera comarcal de Acción Social.

La charla abierta al público será a las 16 horas en Casa Heredia, la sede comarcal en Graus, a cargo de Garrudo y bajo el título “Psicofármacos y Salud Mental”.

Por motivos de organización, es necesaria la inscripción previa, petición que debe tramitarse desde el correo electrónico juventud@cribagorza.org o contactando con el teléfono 660 714 044.

Por la mañana, el contenido se dirigirá a profesionales de ámbitos sociales, educativos, sanitarios y psicológicos vinculados a la realidad de las adicciones. Entre los participantes en esta sesión matinal figurarán el psicólogo José Antonio Santos Cansado y las trabajadoras sociales Rosa Torres Cortés y María Luisa Olivera González, que contarán su labor con los Grupos de Ansiedad y Malestar Emocional en Extremadura.