Ribagorza

tradiciones

La Feria del Pilar de Benasque reluce con la mejor artesanía

Un total de 35 puestos y actividades culturales animan el mercado artesano que reabrirá sus puertas el miércoles con ganado

Asistentes al mercadillo artesano de la Feria del Pilar en la localidad de Benasque.
Asistentes al mercadillo artesano de la Feria del Pilar en la localidad de Benasque.
Elena Fortuño

Un total de 35 puestos de artesanía conforman a lo largo de este fin de semana, el mercado artesano de la Feria del Pilar de Benasque que ha arrancado este sábado. Tras el certamen de artesanía y las actividades culturales desarrolladas durante dos jornadas, la tradicional Feria del Pilar se reanudará el próximo miércoles reuniendo en su cita ganadera a un total de 450 cabezas de ganado de vacuno, ovino-caprino y equino, coincidiendo con la festividad del Pilar.

La avenida de los Tilos es, desde este sábado, un hervidero de personas que disfrutan de la feria de artesanía que estará instalada, también este domingo, en horario de 11:00 a 20:00 horas. Los artesanos ofrecen productos de bisutería, decoración, mimbre, gastronómicos, etcétera, y proceden principalmente de Aragón, pero también de Cataluña, Valencia, País Vasco y Francia.

Además del mercado artesanal, esta mañana a partir de las 11:00 horas se ha organizado un Taller Medioambiental titulado “Taller de Insectos”, que se impartirá en la plaza de los Porches de Llausia y estará dirigido a las familias. En ese mismo enclave, de 11:30 a 14 horas y de 16:30 a 19:30 horas, habrá una animación infantil y diversión con hinchables y juegos al aire libre, entre otras actividades.

Actuación musical

Durante la mañana, además, las calles se llenarán de animación musical con el Grupo Revelhet que ofrecerá un pasacalles con temas tradicionales aragoneses. Este Grupo Revelhet, de música tradicional y occitana, ya ha actuado en la jornada de este sábado, en la que, dentro del programa de la feria, también se ha abierto la tercera edición del Festival de Música de Benasque (Femube) en el auditorio del Palacio de los Condes de Ribagorza.

La tradicional Feria ganadera del Pilar, que alcanza su cuadragésima edición, tendrá lugar el miércoles en el Prau de Ramonet, en la partida Los Escuadros, con una exposición de 450 cabezas de ganado ovino-caprino y equino, que podrán vislumbrarse entre las 11:00 y las 13:00 horas.