Ribagorza

EXPOSICIÓN

Casa Heredia acoge la exposición “Viñetas por la igualdad” en Graus

La muestra se encuentra abierta en la sede de la Comarca hasta el martes 18 de octubre

Un instante de la presentación de la exposición ‘Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género’, ayer en Graus.
Un instante de la presentación de la exposición ‘Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género’, ayer en Graus.
E. F.

La sala de exposiciones de Casa Heredia, la sede de la Comarca de la Ribagorza, acoge hasta el próximo martes 18 de octubre la exposición ‘Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género’ de la artista Sara Jotabé.

Se trata de ilustraciones que alientan a una reflexión sobre las conductas de maltrato y describen la diversidad y empoderamiento de la mujer. Con un lenguaje colorista, fresco y atractivo para la juventud, Sara Jotabé abre un diálogo con las y los visitantes para denunciar y reflexionar sobre conductas de maltrato y consentimiento y acabar con determinados estereotipos sobre la mujer y patrones afectivos aprendidos.

La Comarca de La Ribagorza recibe esta exposición itinerante organizada por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) con un hondo calado educativo dentro del Plan de Estado contra la Violencia de Género.

El uso del cómic favorece su acercamiento al colectivo de jóvenes, un “perfil especialmente sensible hacia situaciones de discriminación de género y violencia machista”, indicó la consejera de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza, Esther Cereza que, no obstante, añade que es una muestra para todos los públicos.

El atractivo de la exposición reside en contar desde el cómic distintas temáticas alrededor de la desigualdad de género, las visiones erróneas sobre la posición de la mujer en la sociedad y comportamientos nocivos entre parejas. “Las imágenes ayudan a identificar conductas, como micromachismos o estereotipos del amor romántico, que ocultan y avivan el maltrato para poder actuar ante ellas”, agregó la consejera.

Las viñetas contraponen, desde la metáfora de la punta del iceberg, la visión tradicional de la mujer con una nueva versión más actual de una feminidad empoderada y diversa.

El cómic utiliza a distintos personajes femeninos, de diferentes edades, que recorren una misma historieta hasta dos finales distintos en función del entorno que les rodean, más tradicional o igualitario.

Cierra la exposición un mural que plasma la pluralidad femenina con un hueco en su centro que invitará a incluirse al visitante para completar el cuadro y hacerse una fotografía o vídeo bajo el lema #YoMeUnoContraLaViolenciaDeGenero.

La Sala de Exposiciones se encuentra en los bajos de la Casa Heredia, sede de la Comarca de La Ribagorza, en la plaza Mayor de Graus. El horario de visita de la muestra es de lunes a viernes, en horario de 10 a 14 horas.