Ribagorza

CERTAMEN

El sol ameniza una muy concurrida Feria Ganadera de Benasque

La 40 edición del evento se ha desarrollado con 500 reses de ovino y vacuno y ha coincidido con el descenso de rebaños de montaña a cotas bajas

Una espléndida jornada soleada y con temperaturas agradables ha acogido la cuadragésima Feria Ganadera del Pilar de Benasque que se ha podido desarrollar en el Prau de Ramonet, su ubicación habitual, con una alta afluencia de visitantes, pero sobre todo de ganaderos que participaron con medio millar de cabezas de ganado vacuno y ovino. No en vano, el certamen coincide con las fechas en las que los propietarios bajan sus rebaños de la montaña para que pasen el invierno a cotas inferiores tras haber aprovechado los pastos estivales de alta montaña.

Si bien desde el Ayuntamiento benasqués se habían previsto alternativas en caso de mal tiempo, finalmente El Prau de Ramonet, en los Escuadros, ha albergado la Feria del Pilar de Benasque que ha comenzado con la instalación de las 500 cabezas de ganado, repartidas casi a partes iguales entre ganado ovino y vacuno. "La mayoría se trae para exposición, pero me consta que ha habido también venta", ha comentado el concejal de Ganadería de Benasque, Marcos Sahún, muy satisfecho con la respuesta de los ganaderos y la afluencia en general "Ha habido gente de la zona, pero también turistas", ha dicho el edil.

Los ganaderos han compartido a primera hora un almuerzo de pastor, del que han disfrutado unas 150 personas. "Además de los ganaderos, se ha apuntado mucha gente del público porque les han llamado la atención las sopas de pastos, a base de pan y ajo", ha agregado el edil, contento con la respuesta a las propuestas municipales que ha incluido también el reparto y torta y poncho.

Como agradecimiento a la labor de los artesanos y su importancia para el mantenimiento de los montes y el modo de vida tradicional del Valle, el Consistorio ha entregado unas "esquillas" a 24 de ellos. "No todos eran de Benasque, había de Espluga, Noales, Campo, Espés o Bisaurri", entre otras procedencias", ha detallado, agradecido por la fidelidad de estos ganaderos que vienen año tras año al certamen, tras recoger sus ganados de los pastos de Estós o del Ampriu, en Cerler.

La Feria Ganadera celebrada este miércoles, que siempre tiene lugar en la jornada exacta de la festividad del Pilar, ha culminado un amplio programa impulsado con motivo del certamen que arrancó el pasado sábado y dejó, entre otras actividades, un mercado artesano el fin de semana, actuaciones musicales de calle y el Palacio de los Condes de Ribagorza y actividades lúdicas y pedagógicas para por los más pequeños.