Ribagorza

CARRETERAS

Se cierra la N-260 entre Campo y El Run, pero se deja salir a los vecinos de Seira

Este tramo del eje pirenaico ribagorzano estará cortado hasta el 2 de diciembre y volverá a sufrir restricciones en dos periodos más

Trabajos en la N-260 entre Campo y El Run.
Trabajos en la N-260 entre Campo y El Run.
Mitma

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha cerrado este lunes el tramo de la N-260 comprendido entre El Run y Campo hasta el próximo viernes 2 de diciembre, relajando las afecciones para la población de Seira que, finalmente, tendrá asegurada de forma permanente -y no con horario como estaba previsto- la accesibilidad hacia el norte. Se trata del primer periodo de cierre de este otoño en este tramo del eje pirenaico ribagorzano, que estará seguido de otro más entre el 12 y el 22 de diciembre y de un último, ya en enero, entre el 16 y el 27.

El avance en la ejecución de las obras de acondicionamiento de la carretera N-260 en el tramo Congosto del Ventamillo-Campo, obliga por la naturaleza y características técnicas de la actuación, a cortar de forma total al tráfico la N-260 en este tramo, inicialmente entre Seira y Campo, y que se amplía a El Run, al incluir actuaciones en el Congosto.

El cierre se produjo a las 0:00 horas de este lunes, como estaba previsto, si bien con menores afecciones para los vecinos de Seira que, en principio, iban a poder salir solo hacia el norte en determinadas franjas horarias. El alcalde, Daniel Larramona, ha explicado que se habían mantenido conversaciones para minimizar las afecciones. "Estará abierto todo el día para los vecinos. Si están trabajando en ese momento, puede ser que te paren 5 o 10 minutos, pero estará abierto siempre", ha añadido.

Trabajos en la N-260 entre Campo y El Run.
Trabajos en la N-260 entre Campo y El Run.
Mitma

La decisión se comunicó al Ayuntamiento hace un par de días y ha sido un alivio para Seira. Larramona comenta, sin embargo, que puede darse alguna excepción obligada por la naturaleza de los trabajos. "Si tuvieran que cerrar algún día por el norte, se mantendría el paso de los escolares hacia Castejón, por la mañana y por la tarde de vuelta, y al resto de los vecinos se les daría paso hacia abajo", ha agregsdo el alcalde.

Los tres núcleos del municipio de Seira, que incluye también Abi y Barbaruens, tendrán, en caso de emergencia, salida tanto hacia el norte como hacia el sur.

Durante el corte por esta actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 40 millones de euros, se trabajará en la ampliación de la plataforma, la intersección de Senz y Viu, la excavación y sostenimiento de varios desmontes y la mejora de gálibo y visibilidad en el túnel de Seira, entre otras actuaciones.

Desvíos alternativos

El principal desvío es, desde Graus, por la A-1605 (en el Valle del Isábena) que puede seguirse hasta empalmar, pasado Bonansa, con la N-260 en el tramo que discurre entre el límite con Cataluña y enlaza con la N-230, y de ahí, hasta Castejón de Sos por la N-260. También desde la A-1605, se puede coger la carretera de Espés, acondicionada recientemente, que también desemboca en la N-260 hacia Castejón. Para quienes vienen desde Benabarre, se puede seguir la N-230 hasta el desvío de la N-260 que conduce igualmente a Castejón.