Ribagorza

ESTADÍSTICAS

El turismo de la Comarca se recupera tras la pandemia

Las cifras superan los 7.000, siendo el 20 por ciento extranjeros

Turistas en la plaza Mayor de Graus.
Turistas en la plaza Mayor de Graus.
Elena Fortuño

Un total 7.314 personas han sido atendidas en la Oficina de Turismo de Graus entre los meses de junio y septiembre. Se trata de 200 personas más de las que acudieron a esta infraestructura turística en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. Desde la oficina grausina hablan de “recuperación”, incidiendo también en las cifras de turismo extranjero, nulas en los últimos dos años, y que rozan ya los valores previos a la crisis del 20 por ciento del total de visitantes.

“El periodo estival ha sido un poco irregular, con momentos con mucha afluencia y otros no tanto, pero en general se compensa con los meses de junio y septiembre. Sobre todo junio, que con más de 1.500 personas atendidas roza el récord”, detalló el técnico de Turismo, José Manuel Betato.

De esas 7.314 personas atendidas entre junio y septiembre, la mayoría son turismo nacional y de proximidad. Un 29 por ciento, proceden de Cataluña; un 26, de Aragón; de Madrid el 8 por ciento; y, en menor medida, de Valencia, un 7 por ciento, o de País Vasco, 3 por ciento.

Respecto al 17 por ciento de extranjeros, un turismo que se recupera casi hasta alcanzar el 20 por ciento habitual, “ha sido considerable, sobre todo el francés, que ha supuesto un 10 por ciento”. Destaca el descenso del holandés, que se sitúa en el 4 por ciento. Y se mantienen otras procedencias como Alemania, Reino Unido o Bélgica.

Respecto a las demandas, lo mayoritario son los atractivos de Graus y su municipio, aunque también preguntan por el resto de la comarca, la agenda cultural, las zonas de baño, en un verano especialmente caluroso, y los senderos. Aunque un 39 % han estado de paso, entre los alojados ha destacado el camping, con un 17 por ciento, el turismo rural, con un 13 por ciento o el 10 por ciento alojado en hoteles de la zona. “Estos últimos años -precisó Betato- crece el turismo de autocaravanas durante todas las estaciones y nos consultan sobre aparcamientos e instalaciones”.

La estancia en Graus es más larga en verano, con un 25 por ciento que están una semana de media y un 20 por ciento que pasan 3 o 4 días. Desde la Oficina de Turismo destacaron que la página web ha registrado en ese periodo de junio a septiembre un total de 14.000 usuarios.