Ribagorza

recursos hídricos

Chía inicia las obras para construir su depuradora

La inversión ronda los 80.000 euros para realizar el tratamiento de agua

Trabajos de construcción de la depuradora de Chía.
Trabajos de construcción de la depuradora de Chía.
Elena Fortuño

El Ayuntamiento de Chía ha iniciado las obras para la construcción de la depuradora, un proyecto que iniciaron con el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), y que han podido culminar con la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), informaron desde el Consistorio ribagorzano.

Se trata de una importante inversión destinada a la construcción de esta instalación para el tratamiento del agua, que ronda los 80.000 euros, a la que se sumará la pavimentación de varias calles de la localidad y los últimos trámites para la adquisición del terreno donde se levantará el futuro parking.

Una infraestructura fundamental, destaca el alcalde de Chía, Enrique Barrau, que permitirá a la localidad contar con “todos los servicios” necesarios para el día a día de sus vecinos y visitantes.

Dentro de la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación Económica de Obras y Servicios (POS) del año pasado pudieron sustituir el pavimento de la calle La Iglesia y culminar los dos apartamentos públicos, que ya están alquilados. Además, el Ayuntamiento ha invertido en la mejora de las pistas que rodean las montañas y, hace dos años, en la instalación para instalar nuevos contadores.

Próximas inversiones

Entre las próximas inversiones, adelanta el alcalde, prevén centrarse en la mejora de la captación del agua. “Hay proyectos para hacer -reconoce- y cuando llegan las ayudas, tratamos de ponerlos en marcha. A pesar de las dificultades, hemos hecho muchas cosas”.

Todos estos proyectos son fruto del empeño del equipo de gobierno para que Chía sea un lugar “privilegiado” en el que vivir, donde no falta trabajo ni población joven ni vivienda.

Además de las de alquiler social, hay varias casas en rehabilitación, proyectos que “dan vida al pueblo” comenta el alcalde pero, sobre todo, una docena de niños que durante el curso se desplazan hasta Castejón de Sos para acudir al colegio.