Ribagorza

RECONOCIMIENTO

Ribagorza homenaje a sus cuidadoras en Capella

La Comarca agradece su compromiso e implicación en el cuidado de personas dependientes y con autonomía limitada, sobre todo gente mayor

Encuentro de cuidadoras en Ribagorza
Encuentro de cuidadoras en Ribagorza
Elena Fortuño

Aprovechando la celebración internacional del Día de la Persona Cuidadora, el pasado sábado 5 de noviembre, la Comarca de La Ribagorza ha reunido a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio y del Plan Corresponsables para agradecer y subrayar su compromiso e implicación en el cuidado de personas dependientes y con autonomía limitada, sobre todo gente mayor, en Ribagorza.

El Centro Social de Capella fue, el pasado sábado, el espacio donde un grupo de personas cuidadoras pertenecientes a la plantilla de la Comarca de La Ribagorza intercambiaron experiencias y sensaciones de su labor profesional como cuidadoras. La jornada contó además con una sesión de relajación y auto cuidado y una dinámica participativa a través de un juego en el que pusieron en común palabras que definían su labor, informaron desde la Comarca de la Ribagorza.

Un momento del encuentro que ha tenido lugar este lunes.
Un momento del encuentro que ha tenido lugar este lunes.
E. F.

En la actualidad, el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comarca de La Ribagorza está compuesto por 56 cuidadoras que atienden a 228 familias ribagorzanas en labores cotidianas y rutinas diarias, sumando alrededor de 5.000 horas mensuales de atención en toda la geografía comarcal. Esta red de apoyos está coordinada desde el Centro de Servicios Sociales y se dirige a cubrir las necesidades básicas de personas dependientes y con autonomía limitada. En este sentido, las características de Ribagorza, con una población dispersa en un perfil de alta montaña y en un proceso de envejecimiento, que provoca la necesidad de mantener un efectivo programa de cuidados que llegue directamente al domicilio de las personas vulnerables con esta demanda.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se integró con la creación de la Comarca de La Ribagorza, evolucionando de forma paulatina desde 2003, fecha en la que se actuaba en 54 domicilios gracias a la intervención de 23 auxiliares, convirtiéndose en una oportunidad laboral dentro del territorio. A este grupo se ha unido este año las cuidadoras del Plan Corresponsables, de conciliación familiar y apoyo a la infancia. 

La Comarca de La Ribagorza integra desde el aula adscrita de la Escuela de Educación de Adultos un proceso formativo desde la titulación de la Certificado Profesional de Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

En este encuentro quedó constatado “el valor humano de su labor y esencia del servicio público para mejorar la vida de los ribagorzanos, como esencia de nuestra naturaleza solidaria, sobre todo, en la atención de los más vulnerables”, indicó Marcel Iglesias, presidente comarcal, que asistió al acto acompañado de Esther Cereza, consejera de Acción Social, y Ángela Sarriera, alcaldesa de Capella.