Ribagorza

Ribagorza colabora con el operativo de vialidad invernal por un convenio con DPH

El servicio comarcal participará en labores de prevención y limpieza de los viales municipales y provinciales

Quitanieves para realizar labores de limpieza de carreteras.
Quitanieves para realizar labores de limpieza de carreteras.
E. F.

Noviembre supone la apertura de un nuevo operativo de vialidad invernal en Ribagorza. La Comarca de La Ribagorza colabora en la limpieza de 462 kilómetros de las carreteras municipales con el operativo de los ayuntamientos ribagorzanos gracias al convenio suscrito con la Diputación Provincial de Huesca. 

El pasado 1 de noviembre comenzó una nueva campaña que se extenderá hasta el final de la temporada invernal en coordinación con distintos operativos y administraciones municipales y provincial. Mecanismos de prevención y limpieza se activan para actuar con celeridad y eficacia ante posibles contingencias meteorológicas y alertas especiales para mantener abierto y en condiciones de seguridad óptimas el tránsito en la red vial ribagorzana. “Se trata de estar preparados ante cualquier previsión de mal tiempo. Este sistema está planificado para intervenir con máxima rapidez y salvaguardar la seguridad de la población, teniendo cuidado especial para que se puedan cubrir los trayectos del transporte escolar y sanitario de urgencia y para permitir el acceso a consultorios médicos de cada zona de referencia”, indicó Isaac Sanromá, consejero de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente en la Comarca de La Ribagorza. 

La Comarca de La Ribagorza colabora con nueve vehículos, en los que se incluyen los dos nuevos y modernos camiones y un todoterreno introducidos durante la campaña anterior, que se adaptan a las distinta naturaleza y anchura de las vías de transporte terrestre que enlazan los distintos núcleos de población, en ocasiones diseminados y dispersos en una difícil orografía de alta y media montaña de amplias áreas de Ribagorza. Además, el operativo se ha contemplado con la contratación de cuatro conductores-operarios.

Esta red permite no solo la limpieza de las carreteras, también el esparcimiento de elementos fundentes como método preventivo, almacenados en los distintos silos distribuidos. En esta campaña se dispone de 330 toneladas de sal, cien más que en 2021, suministradas desde la gestión de la Diputación Provincial de Huesca. Para agilizar y mejorar la eficacia de este servicio, dentro del convenio suscrito, se han acordado cuatro ámbitos de actuación: Ribagorza Norte, Central – Isábena, Baja Ribagorza y Ribagorza Oriental.