Ribagorza

INCENDIOS FORESTALES

Graus recibirá 32.500 euros para financiar los daños ocasionados por incendios

La ayudas proceden del Ministerio de Política Territorial del Gobierno y cubren un 50 % de los perjuicios causados 

Incendio en Torres del Obispo.
Incendio en Torres del Obispo.
E. F.

Graus recibirá un total de 32.500 euros procedentes de las ayudas del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España destinadas a financiar, en un 50 por ciento, los daños ocasionados por incendios. El Ayuntamiento ribagorzano ya ha contratado los trabajos previstos que en total ascienden a 65.000 euros y se centrarán, principalmente, en la reparación de los caminos afectados por los incendios registrados en el verano de 2021 en Torres del Obispo y en Güel, ambas poblaciones en su municipio.

Como se dio cuenta en el último pleno consistorial grausino, "se trata de ayudas para paliar los daños sufridos en Torres del Obispo y la zona de Güell, cuyos daños fueron fundamentalmente en caminos cercanos a Torres del Obispo y Castarlenas y a Güel", explicó la alcaldesa, Gemma Betorz.

El Ayuntamiento ya ha procedido a la contratación para realizar las obras en ambas zonas. En el caso de Torres del Obispo, donde el incendio registrado en julio de 2021 arrasó un total de 200 hectáreas de campos de cultivo y arbolado, además de afectar a la red de caminos, concretamente a 11 de ellos, los trabajos se habían licitado por 56.000 euros, "aunque finalmente la empresa adjudicataria ha realizado una baja muy importante de más de 15000 euros", precisó Betorz.

Güel sufrió el incendio en agosto de 2021 con el resultado de 35 hectáreas calcinadas, de bosque y tierras de labor. Las actuaciones previstas para recuperar la zona se centran en cuatro caminos y rondan los 25.000 euros, apuntó Gemma Betorz.

Las obras suponen la compactación, el rasanteado y el arreglo de cunetas en ambas zonas, si bien en el caso de Torres hay que hormigonar una pequeña área de acceso afectada por el tránsito de maquinaria pesada durante las labores de extinción.

La ejecución de los trabajos comenzará cuando el Ministerio de Política Territorial libere los fondos, aunque la previsión es que comience a trabajarse a principios de 2023 y los trabajos no superen los 2 meses.