Ribagorza

actividad cinegética

Abaten a un jabalí de más de 150 kilos en el collado de Arén, el día del Pilar

El cazador Fernando Carrasco, con más de 40 años de experiencia, ha destacado las "excepcionales dimensiones" del animal

Tamaño del jabalí abatido junto con el cazador Fernando Carrasco.
Tamaño del jabalí abatido junto con el cazador Fernando Carrasco.
S. E.

Con más de 40 años de experiencia en la caza de jabalíes, Fernando Carrasco no imagina que la jornada festiva del día del Pilar, el pasado 12 de octubre, iba a recordarla por abatir un jabalí adulto de más de 150 kilos, cuando la media de peso para un animal de estas características se sitúa entre los 80 y 90 kilos.

Para este cazador aragonés afincado en Cataluña, “uno de cada 100 jabalíes pesa 100 kilos y que lleguen a 120 kilos probablemente uno de cada 1.000. En Arén y probablemente hacía 20 años que no se veía un animal de 150 kilos, por lo que es tremendamente extraordinario”.

En su opinión, el ejemplar abatido “no es autóctono del Pirineo y se trata de un jabalí que se ubica en los campos de maíz, que cuando les quitan la comida y por el calor, se trasladan a la montaña y suben por las riberas de los ríos y barrancos”.

En cuanto a la morfología del jabalí que cazó el 12 de octubre, “se trata de un animal extremadamente gordo, con una grasa tremenda cuando lo abrimos y lo vimos muy bien alimentado”.

La batida se realizó a cinco kilómetros del núcleo de Arén, en las estribaciones del río Noguera Ribagorzana, en la zona conocida como la colla de Arén, en un lance que tuvo lugar por la tarde con perros resacadores guiados por Álex Castell además de nueve cazadores en espera, dentro del coto deportivo de la Sociedad de Cazadores de la Colla de Arén. El ejemplar fue abatido en unos campo sembrados “de un tiro lejano y certero desde 140 metros”, ha explicado Carrasco.

“No me podía imaginar que fuera tan grande y fuerte. Tuvimos que llamar a todos los compañeros para subirlo a la camioneta y poderlo pesar en la báscula de cereal en Arén”, ha agregado.