Ribagorza

GESTIÓN DE RESIDUOS

La Ribagorza ya dispone de un servicio de recogida de plásticos agrícolas

Un camión se encargará de su retirada agilizando así las tareas de los criadores locales y facilitando la gestión  hacia la sostenibilidad  

Recogida en una explotación de Bisaurri con la presencia del ganadero, el presidente de la comarca, el consejero del ramo y la alcaldesa Pilar Saludes.
Recogida en una explotación de Bisaurri con la presencia del ganadero, el presidente de la comarca, el consejero del ramo y la alcaldesa Pilar Saludes.
Elena Fortuño

La Comarca de La Ribagorza ha puesto en marcha un nuevo servicio de recogida de plásticos agrícolas. Un camión equipado traslada los plásticos agrícolas y envases desde las mismas explotaciones hasta las plantas de transformación agilizando las tareas de los criadores locales y ampliando la gestión de residuos hacia la sostenibilidad que repercute favorablemente en toda la sociedad.

Este servicio permite apoyar "a un sector troncal y tradicional en la economía familiar de este territorio", detallaron desde la propia comarca. La apuesta por contribuir “recogiendo estos envases y plásticos agrícolas enfoca el compromiso de Comarca de La Ribagorza con nuestras familias de ganaderos, cuya actividad es parte de la identidad de esta tierra”, indicó Marcel Iglesias, presidente comarcal, añadiendo que “estamos muy contentos con la respuesta recibida y esperamos que este programa vaya ampliándose para llegar progresivamente a más explotaciones en los distintos valles que conforman Ribagorza”.

Este servicio supone un beneficio global para toda la sociedad en el empeño de la institución “en reducir la fracción resto y aumentar nuestra capacidad para gestionar todo tipo de residuos y, de esta manera, acometer esta secuencia de limpieza directamente desde las mismas explotaciones, simplificando la tarea que para cumplir con este cometido afrontan nuestros ganaderos”, añadió el consejero de Medio Ambiente de la Comarca de La Ribagorza, Isaac Sanromá.

Un camión equipado traslada los plásticos agrícolas y envases desde las mismas explotaciones.
Un camión equipado traslada los plásticos agrícolas y envases desde las mismas explotaciones.
Elena Fortuño

Esta campaña, precisaron desde el ente comarcal, constó de una primera fase de información de la apertura de esta posibilidad de traslado a los ganaderos cuyas explotaciones están afincadas en Ribagorza y que han realizado el acopio y almacenaje de estos desechos en bolsas de gran tamaño dentro de las condiciones demandadas por la normativa vigente.

En las últimas semanas, se ha iniciado el procedimiento de la recogida de estos elementos tangibles, para lo que la Comarca de La Ribagorza ha comprometido un camión equipado con una pluma transportadora y una báscula para acreditar el pesaje de las sacas. Un operario comarcal realiza las labores de control, carga y pesado acompañado del propio ganadero en las granjas registradas en este servicio. Posteriormente, se completa su traslado hasta la planta de transferencia ubicada en Campo antes de su viaje a la planta de Monzón. En esta primera experiencia se han inscrito explotaciones ubicadas en Bisaurri, Castejón de Sos, Chía, Graus, Isábena, Laspaúles, La Puebla de Castro, Secastilla, Sesué, Sopeira, Viacamp-Litera y Villanova.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia comarcal de incentivar una óptima gestión de los residuos como herramienta eficaz en el cambio de hábitos que favorezcan una relación más sostenible con nuestros ecosistemas, cumpliendo con los objetivos marcados como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los beneficiarios de este servicio son directamente las familias ganaderas ribagorzanas, que ven simplificados y agilizados este procedimiento, evitando posibles sanciones administrativas y beneficiándose de posibles incrementos en las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), para lo cual la Comarca de La Ribagorza entrega un albarán donde queda constancia de la operación, la fecha y hora de la retirada y las toneladas recogidas.