Ribagorza

ayudas

Montanuy contará con inversiones turísticas por valor de 8 millones

La principal actuación es la carretera que conecta con la estación de Aramón Cerler

Vacas junto al telesilla de Castanesa este otoño.
El acceso llega desde Fonchanina hasta la zona del telesilla de Castanesa, en la que día atrás se veían vacas pasatndo.
Elena Fortuño

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Montanuy por importe de 8.040.500 euros mediante la suscripción del convenio de colaboración para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística. El acuerdo, aprobado por el ayuntamiento en el pleno del pasado 31 de noviembre, contempla como principal actuación el acceso a la estación de esquí de Cerler por Castanesa, donde se invierten 5.600.000 euros del total de la ayuda, si bien se incluyen otras acciones turísticas hasta completar el total que deberán estar concluidas en diciembre de 2024, según recoge el convenio. La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, resumía que se pretende "poner en valor todo lo que tenemos y dinamizar y desestacionalizar el turismo".

En este sentido, desde el Gobierno de Aragón detallaban que los objetivos del Plan son "mejorar la rentabilidad y eficiencia del destino Valle de Castanesa para crear empleo y frenar la pérdida de población mejorando los accesos; crear productos turísticos vinculados al medio rural y a los servicios ecosistémicos de los espacios protegidos (turismo cultural, ecoturismo, turismo activo, ornitología, glaciarismo); crear equipamientos de uso turístico que conecten enclaves a la influencia de un producto estrella (estación de esquí de Cerler), contribuyendo a la generación de sinergias en el territorio".

Dentro de este convenio, que el Consistorio de Montanuy ha aprobado en una segunda votación recientemente, el acceso a la estación de Cerler es la actuación más destacada y también la más adelantada. Se trata de una carretera de 6 kilómetros que unirá Fonchanina con el frente de nieve y que supone adecuar una pista forestal de uso ganadero que da acceso a la montaña. "Nos conecta con la estación de esquí, pero se utilizará todo el año mejorando el trabajo de los ganaderos que acceden a la montaña y favoreciendo las rutas de senderismo en la zona, por ejemplo", detalló la alcaldesa.

Dentro del mismo convenio, se prevén actuaciones como los parquins disuasorios previstos en Fonchanina y Aneto (178.000 euros); el transporte sostenible con un autobús desde Aneto a Llauset (200.000 euros); instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos (88000 euros); infraestructura ciclista y adecuación de itinerarios no motorizados (334.000 euros); Plan de apoyo a las empresas turísticas (63.000 euros); herramientas digitales y señalética (346.000 euros), Comunicación digital (391.000 euros); Mejora del entorno urbano (100.000 euros); puesta en valor de productos locales (265.000 euros); Producción de nuevos productos sobre recursos y equipamientos turísticos (245.000 euros); Mejora y adecuación de los centros de visitantes existentes en Castanesa y el del Parque Natural en Aneto (100.000 euros) y campañas de sensibilización (90.000 euros).

Todas las actuaciones deberán estar ejecutadas a finales de 2024, por lo que el Ayuntamiento tiene que empezar a estudiar ahora las alternativas para ir redactando los proyectos en todos los casos, salvo en el de la carretera, que está muy adelantado. "El acceso ya tiene el Estudio de Impacto Ambiental porque tenemos el Proyecto de Interés General del Gobierno de ARagón (Piga) que en la ampliación de Cerler hacia Castanesa incluía ese acceso. Las otras actuaciones hay que contratar la elaboración de los proyectos", avanzó.  

Este Plan se enmarca dentro de los planes de Sostenibilidad Turística en Destino aprobados el pasado mes de diciembre de 2021 por 30 millones de euros, que gestiona el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial con cargo a los fondos europeos Next Generation. De ellos, tres se desarrollan en la provincia de Huesca, concretamente, en Benasque, en la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón y en Montanuy, y los dos restantes, en la Comarca del Matarraña y en la localidad de Daroca.