Ribagorza

medio ambiente

Sahún ya trata las aguas residuales urbanas en Humedales Artificiales

Es la primera estación piloto, cuenta con una instalación totalmente ecológica y no precisa conexión eléctrica

Las plantas son las responsables de la depuración de aguas residuales urbanas.
Las plantas son las responsables de la depuración de aguas residuales urbanas.
E.F.

La localidad ribagorzana de Sahún tiene ya en funcionamiento la primera estación piloto para la depuración de aguas residuales urbanas con tecnologías extensivas del Pirineo aragonés. Se trata de una tecnología de Humedales Artificiales con una instalación totalmente ecológica que no precisa conexión eléctrica ya que la depuración se realiza a través de las plantas. El alcalde, José Luis Rufat, se ha mostrado entusiasmado con esta instalación cuyo coste ha ascendido a 300.000 euros, procedentes del Instituto Aragonés del Agua (IAA), la Diputación de Huesca y el propio Ayuntamiento.

"Del Pirineo es la única. En su momento, se hizo proyecto para cuatro y es la primera terminada", ha dicho, aludiendo a las de Bielsa, Plan y Fiscal, adjudicadas también a la Fundación Nueva Cultura del Agua, en colaboración con el Centro de Experimentación Nuevas Tecnologías del Agua, a través de un contrato de servicios para la realización de los trabajos de diseño y redacción del proyecto constructivo.

Las obras, que ha visitado esta semana el presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, en compañía del alcalde, se han ejecutado entre marzo y octubre, y la depuradora ya está en marcha. "Al funcionar con plantas, cuando se desarrollen en su totalidad irá a más. Se han plantado hace dos meses y, en principio, se adaptan bien al medio", ha dicho en relación a esta EDAR, situada junto a la carretera que no tiene impacto visual pese a que consta de tres grandes balsas. "En estas balsas están las plantas, sobre una cama de grava y las raíces se ocupan de recoger las sustancias contaminantes de las aguas", ha relatado Rufat.

Imagen de la primera estación piloto para la depuración de aguas residuales urbanas.
Imagen de la primera estación piloto para la depuración de aguas residuales urbanas.
E.F.

Las obras se han desarrollado bajo la dirección del ingeniero Emilio Picón de la empresa Topografía e Ingeniería de Obras Salas, a través de la UTE Edar Sahún. La modalidad francesa escogida permite al alcalde ser optimista respecto al resultado. "Yo creo que aunque somos los primeros de Aragón, los franceses tienen en el Pirineo y les ha funcionado bien. Aquí hay muchas zonas pantanosas que tienen este tipo de plantas y sobreviven a grandes nevadas", ha comentado.

Para Rufat, el carácter medioambiental de la infraestructura es fundamental en este municipio de 130 habitantes, donde la Edar está dimensionada para 600. "Hay dos hoteles, casas rurales y apartamentos turísticos y el que un 80 por ciento del municipio tiene catalogación ambiental porque pertenece al Parque Natural Posets-Maladeta, es Lugar de Interés Comunitario en el río Ésera y formamos parte de la Zepa Sierra de Chía, entre otras catalogaciones menores", ha detallado.

Para año próximo, anunció la depuración de las aguas de Eriste, gracias a un acuerdo con el IAA y el Ayuntamiento de Benasque. "A principios de 2023 sacaremos a concurso la obra para bombear las aguas hasta la Edar de Benasque", ha adelantado.